MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La abuela de Shakira G.N. -la menor de siete años que está siendo tratada de un tumor cerebral en Navarra y que vivió en una furgoneta tras el derribo de la chabola en la que residía con sus padres en Puerta de Hierro_ ha pedido viviendas para sus nietos, doce de ellos menores, y el resto de habitantes del poblado. Mientras, la delegada de Familia y Servicios Sociales de Madrid, Dolores Navarro, ha afirmado que el Ayuntamiento "ha cumplido su compromiso".
Amnistía Internacional ha presentado este jueves en el Registro del Ayuntamiento un total de 75.000 firmas para que Shakira y el resto de menores del poblado consigan "un alojamiento adecuado". El Consistorio ha concedido una vivienda de la EMVS de 77 metros cuadrados en el distrito de Tetuán a los abuelos de la menor, al ser los que reunían los requisitos para ello, como estar censados en el poblado.
El tercer ofrecimiento de la EMVS fue finalmente aceptado por los familiares de la niña aunque la abuela de la menor, Milagros Echeverría, ha asegurado este jueves minutos antes de la entrega de las firmas que ella nunca había rechazado nada y ha pedido a la alcaldesa, Ana Botella, que no la utilice.
"Nunca rechacé la vivienda sino que vivo en una lucha constate por el realojo de mis nietos y de las 54 familias de Puerta de Hierro", ha afirmado después de criticar que el Ayuntamiento utilizase como criterio de realojo el estar empadronado en el poblado, cuando el último censo fue del año 1990, cuando no habían nacido siquiera niños como Shakira.
Milagros Echeverría ha matizado que Shakira "tiene su propia familia", sus padres, quienes "tienen derecho a su vivienda". "Shakira no la tiene, la tengo yo", ha puntualizado.
Por su parte, Dolores Navarro ha declarado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento "ha cumplido su compromiso, que es el que verbalizó la alcaldesa cuando dijo que no dormiría en una furgoneta y así ha sido".
También ha puntualizado que al Consistorio no le consta que haya un familiar directo en el poblado y que la vivienda ha sido entregada al familiar directo "que tenía derecho a realojo". Navarro ha subrayado que la política de realojo en la ciudad ha sido "ejemplar" demostrándolo con la experiencia en once poblados chabolistas en los últimos años.