Actualizado 19/10/2009 16:18 CET

Adif adjudica por 3,8 millones de euros los trabajos de tratamiento de la catenaria en las zonas Madrid Norte y Sur

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif adjudicó hoy el contrato relativo al Plan de Tratamiento de la Línea Aérea de Contacto en los ámbitos de Madrid-Norte y Madrid-Sur por un importe global de 3,8 millones de euros a las empresas Elecnor (Madrid-Norte) y Sociedad Española de Montajes Industriales (Madrid-Sur), informó hoy el administrador.

La línea aérea de contacto es el elemento de la catenaria que interacciona con el pantógrafo del tren para suministrarle la corriente eléctrica que se convierte en su energía de tracción, por lo que su perfecto funcionamiento es básico para la fiabilidad y seguridad de la circulación ferroviaria.

En el ámbito de Madrid-Norte, la inversión asciende a 2,1 millones euros, y en el ámbito de Madrid-Sur, la inversión es de 1,6 millones de euros. En ambos casos el plazo de ejecución es de 29 meses.

Las líneas beneficiadas por esta actuación son todas las de Cercanías de la Comunidad de Madrid, así como las de la red de ancho convencional que unen Madrid con Seseña (hasta el punto kilométrico 41/500), Calzada de Oropesa (hasta el p.k. 187/000), Sigüenza (hasta el p.k. 142/000), Medina del Campo (hasta el p.k. 128/200), Segovia (hasta el p.k. 62/672) y Burgos (hasta el p.k. 123/220).

Los trabajos a realizar consisten en el reconocimiento de la catenaria y los distintos elementos del sistema de electrificación. De esta forma, se comprobará el estado de postes, pórticos, cables sustentadores, e hilos de contacto, al mismo tiempo que se corregirán los pequeños defectos detectados por el tren auscultador y se sustituirán las piezas que hayan tenido un desgaste más acusado.

Posteriormente se procederá al engrase de los elementos necesarios, corrigiendo los posibles defectos y efectuando las maniobras pertinentes para dejarlo todo en perfecto estado de funcionamiento.