Adif comienza las obras de preparación del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín a la altura de la calle Hiedra

Actualizado: martes, 18 agosto 2009 15:37

Las obras, que durarán hasta mediados de 2010, provocarán afectaciones al tráfico en la zona

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Adif ha comenzado ya las obras de preparación para la construcción del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín en la calle Hiedra, en un tramo de 120 metros a la altura de su confluencia con la calle Mateo Inurria, informó hoy el ente estatal.

El objetivo de estas labores es construir un falso túnel entre pantallas, comenzando por los pilotes que la conforman y continuando por la losa de cubierta, que permitirá el restablecimiento del tránsito de vehículos y peatones. Posteriormente, se realizará la excavación del falso túnel mediante la tuneladora sin afección alguna en superficie.

Así, en una primera fase los trabajos se desarrollarán en la confluencia de las calles Mateo Inurria e Hiedra. Debido a esto, la calzada en la calle Mateo Inurria se reducirá a un solo carril por sentido a lo largo de aproximadamente 75 metros. Asimismo, los peatones contarán con un encaminamiento provisional para salvar la zona de obras.

Estas reorganizaciones del tráfico han sido convenientemente señalizadas en el tramo afectado y permiten compatibilizar el desarrollo de las obras con el tránsito de vehículos y peatones, teniendo en cuenta también las servidumbres de paso de garajes, mobiliario y servicios municipales.

La segunda fase de la construcción del falso túnel se desarrollará justo frente al área de ocupación actual, junto a los laboratorios farmacéuticos Alter, bajo los que discurrirá posteriormente el túnel en dirección sur. Los trabajos de construcción del túnel artificial se desarrollarán alternativamente entre ambas fases, y se estima que las afectaciones en superficie en esta área se prolonguen hasta el primer trimestre de 2010.

Las operaciones en esta zona, al igual que en el resto del trazado, se ejecutarán en las máximas condiciones de seguridad gracias a los aparatos de auscultación instalados para controlar el comportamiento del terreno.

El objetivo de esta actuación es garantizar la correcta ejecución de las obras a través de la continua toma de datos en superficie para poder comprobar que el comportamiento del terreno se ajusta a lo previsto en proyecto.

ATOCHA-CHAMARTÍN

La construcción de un túnel en ancho internacional (UIC) entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas. Esta conexión constituye una infraestructura de carácter esencial, al posibilitar la permeabilidad ferroviaria en alta velocidad de la ciudad y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en Puerta de Atocha con las de origen o destino en la mitad norte de España, que actualmente transitan por la estación de Chamartín.

El trazado tendrá una longitud de 7,3 kilómetros, de los que aproximadamente 6,9 discurrirán soterrados. La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo en el cruce de las calles Mateo Inurria y Hiedra, donde se construye como túnel artificial entre pantallas.

El trazado se inicia, en sentido Sur-Norte, en la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. Se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, a partir de la cual discurrirá bajo zonas edificadas hasta la calle de Francisco Suárez, y desde ésta última hasta la calle Mateo Inurria, alcanzando finalmente la cabecera sur de la estación de Chamartín.