Adif pone en servicio la nueva pasarela peatonal de acceso a la estación de Chamartín desde la avenida de Pío XII

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 14:56

MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Adif pondrá mañana en servicio la nueva pasarela peatonal de acceso a la estación de Chamartín desde la avenida de Pío XII, que garantiza y mejora la comunicación entre las instalaciones ferroviarias y este vial.

La apertura de la pasarela, formada por una estructura metálica de aproximadamente 120 metros de longitud y 5,2 metros de ancho, se enmarca en la construcción de la nueva conexión subterránea en ancho internacional entre Chamartín y Atocha para trenes de alta velocidad, que Adif ejecuta en la actualidad.

Con motivo de estos trabajos, el aparcamiento ubicado junto a la avenida de Pío XII, a una cota inferior a la del edificio principal de la estación de Chamartín, se ha habilitado para el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la perforación del túnel.

De este modo, el itinerario peatonal existente entre Chamartín y la avenida de Pío XII, que atravesaba esta área, se ha reconducido por la nueva pasarela, que facilita el paso de los usuarios al evitar el aparcamiento y supone una mejora en las condiciones de tránsito al encontrarse protegida por una cubierta.

Esta instalación, que parte del acceso al vestíbulo de Chamartín más próximo a la vía 21, señalizado como salida a la avenida de Pío XII, discurre en línea recta hasta este vial al mismo nivel que el edificio principal de la estación. El desnivel existente con Pío XII se salva mediante escaleras fijas y mecánicas y un ascensor, garantizando la accesibilidad de los usuarios.

La puesta en marcha de la nueva pasarela se está comunicando a los usuarios de la estación de Chamartín por medio de cartelería dispuesta a lo largo del vestíbulo.

EL TÚNEL DE ANCHO INTERNACIONAL

El objetivo del túnel en ancho internacional (UIC) entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín es articular la conexión de todas las líneas de alta velocidad.

Estas líneas de alta velocidad en servicio tienen actualmente como punto de salida o llegada de trenes las estaciones de Chamartín (hacia el norte y noroeste) o Puerta de Atocha (hacia el noreste, sur y próximamente este), sin posibilidad de continuidad salvo transbordo o cambio de ancho, excepto la relación directa desde el sur hacia el noreste a través del by-pass de Atocha Sur, pero sin parada en Madrid.

De este modo, el nuevo túnel que conectará Chamartín y Puerta de Atocha se convertirá en una infraestructura de carácter esencial en el desarrollo del modelo ferroviario español, desempeñando un papel estratégico en la vertebración territorial, ya que permitirá dar continuidad en ancho internacional (UIC) a los grandes ejes ferroviarios de alta velocidad que atraviesen Madrid.

El trazado del túnel tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los que 6,8 kilómetros discurrirán soterrados. La mayor parte de la excavación se realiza con tuneladora, salvo el cruce de la calle Mateo Inurria, junto a la cabecera sur de la estación de Chamartín, donde se ha ejecutado un falso túnel de 110 m de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al abrigo del cual ha pasado la tuneladora.

El trazado continúa, en sentido Norte-Sur, por la calle Francisco Suárez hasta la plaza de la República Argentina, desde donde sigue el eje longitudinal de la calle Serrano hasta alcanzar la calle Alfonso XII. Se mantiene centrado bajo este vial y finaliza en la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la fachada histórica de la estación de Puerta de Atocha.

El túnel discurrirá por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles en ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha (por Recoletos y Sol), a una profundidad media de 45 m. Sólo pasará por encima de una línea de metro, la L-9, en el entorno de la calle Mateo Inurria.

Las obras del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín podrán ser cofinanciadas por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013. Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

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