MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, sostuvo hoy que las mujeres en los ámbitos de decisión son pocas pese a su masiva incorporación laboral en los últimos años.
Así lo señaló tras asistir hoy a un encuentro con mujeres que han participado en el Programa Lidera de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que ofrece un conjunto de recursos y servicios diseñados para impulsar el liderazgo de las mujeres en el ámbito profesional y promocionar su participación en la toma de decisiones.
Adrados declaró que, pese a la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral en los últimos años, ésta "no se ha reflejado en su acceso a los ámbitos de decisión". Así, señaló que las empresas que forman parte del IBEX 35 tenían, en 2008, apenas un 8% de presencia femenina en los puestos de decisión, con 41 mujeres sobre un total de 512 puestos.
Algo parecido ocurre en el ámbito académico, donde las mujeres acaparan el 60% de los diplomas universitarios de la Unión Europea pero sólo ocupan el 14% de las cátedras universitarias españolas y apenas diez de los 73 rectorados del país.
Estos datos, señaló la consejera, demuestran la importancia que tiene seguir impulsando las distintas actuaciones que se incluyen en el Programa Lidera. Entre ellas, la consejera mencionó Lidera Habilidades, un proyecto de formación continua para el desarrollo de habilidades y competencias a través de seminarios, talleres de trabajo y sesiones de coaching individual con profesionales en el que ya han participado más de 2.000 mujeres, o Lidera Becas, que ha permitido a 338 mujeres conseguir una beca para desarrollar estudios de postgrado en las mejores escuelas de negocios de España y que este año otorgará nuevas becas a 120 más.
La responsable autonómica de Empleo también destacó el compromiso del Gobierno regional en el desarrollo de políticas para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral, "que es un elemento imprescindible para lograr la igualdad de oportunidades".
En este sentido, afirmó que iniciativas como el programa Generando Cambios --que ofrece a 400 pymes de la región asistencia personalizada y formación para la implantación de políticas de igualdad y conciliación en sus estructuras-- o la inversión para incrementar las plazas de guardería para niños de cero a tres años y las destinadas a mayores han permitido que Madrid "cuente con el mercado de trabajo más paritario de toda España".