Enfermos en la Unidad 2A del Hospital de Emergencias Isabel Zendal. - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid, Mariano Sánchez Bayle, ha calificado este viernes de "muy preocupante" la situación de las UCI en la Comunidad de Madrid y ha pedido al Gobierno regional medidas "más claras y consolidadas" contra la Covid-19.
En rueda de prensa, ha señalado que "no tiene sentido" que la Comunidad sea una de las regiones con menores restricciones y ha pedido que se acabe con la política de confinamiento por zonas básicas de salud (ZBS) porque es "claramente un fracaso".
En esta línea, ha apuntado que esta medida es "de imposible cumplimiento" porque el 95% de la población "desconoce cuáles son los límites de las zonas básicas de salud", salvo que "se le dé información detallada y haya controles".
"En Madrid se han tomado medidas de carácter propagandística y ajenas a cualquier consideración sanitaria", ha apuntado, a lo que ha añadido que "nadie ha hecho ningún intento" para comprobar que las medidas de estaban cumpliendo.
Sánchez ha subrayado que hay que ser "conscientes" de que el aumento de la incidencia acumulada se convierte posteriormente en incremento de hospitalizaciones, ocupación de camas UCI y mortalidad. Ante ello, ha señalado que la situación en la región en febrero va a ser "de extrema precaución y de grave riesgo para la población" si no se toman medidas "contundentes" para evitar la propagación de la pandemia.
Asimismo, ha denunciado que se utilicen los recursos de la sanidad privada pese a disponer del Hospital Enfermer Isabel Zendal y ha asegurado que la Comunidad de Madrid "miente" cuando dice que cuenta con alrededor de 1.000 camas para pacientes ya que "sigue habiendo obras en una parte de su estructura".
Por último, ha reprochado también que el Zendal no cuente con el personal "suficiente" para atender a los enfermos ya que tiene que sumar a profesionales que "garanticen" una atención de calidad a los enfermos.