AEAM y FEEDA exponen en la Asamblea la importancia de impulsar medidas de seguridad en los ascensores

Publicado 24/10/2018 16:30:05CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) y la Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid (AEAM) han expuesto en la Asamblea de Madrid la importancia de impulsar medidas de seguridad en los ascensores, ha informado la federación en un comunicado.

Así lo han planteado durante la reunión celebrada en la Asamblea de Madrid con el portavoz y portavoz adjunto de la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, José Luis Fernández-Quejo y José Manuel Berzal.

En este encuentro, el sector de la elevación estuvo representado por Fernando Tobar, presidente de la Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid, y por Javier Catalina y Marta Ladero, presidente y asesora jurídica de FEEDA, respectivamente.

Durante la reunión tanto Javier Catalina como Fernando Tobar expusieron la necesidad de que los ascensores de más de 20 años (que en la Comunidad suponen aproximadamente a la mitad del parque es decir unos 90.000 ascensores de un total de 180.000 ascensores) acometan algún tipo de reforma para que el nivel de seguridad y de consumo energético sean similares a los que tienen los elevadores recién instalados.

Entre estas mejoras destacan la instalación de barreras fotoeléctricas para impedir el cierre imprevisto de las puertas, la adecuada nivelación entre la cabina y el suelo, la instalación de telealarma o la iluminación de bajo consumo, entre otras medidas.

Los dos diputados se interesaron también por la accesibilidad ya que todavía miles de edificios de la Comunidad de Madrid no cuentan con un ascensor que facilite la movilidad de las personas.

Otro de los asuntos que se abordó en la reunión fue la necesidad de ampliar las titulaciones de FP válidas para ejercer la actividad de conservador de ascensores, con el objetivo de cubrir la demanda actual de técnicos cualificados que necesita el sector de la elevación.

La ausencia de una ITC para escaleras y la necesidad de contar con esta Instrucción Técnica Complementaria fue uno de los temas que más llamó la atención de los dos diputados.

Tras esta primera reunión, tanto FEEDA y AEAM como los dos diputados se mostraron dispuestos a colaborar en el impulso de medidas que favorezca al sector y a la sociedad en general.