AECID y Comunidad estudian la posibilidad de instalar un centro sanitario estable del SUMMA 112 en la isla

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 16:25

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comunidad de Madrid están estudiando la posibilidad de instalar un centro sanitario estable del SUMMA 112 en Haití.

Así lo adelantó hoy el Gobierno regional, horas antes de que regrese a España el director gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio, trasladado a la isla para estudiar los posibles emplazamientos para instalar un centro sanitario estable durante meses en el devastado país caribeño.

En cooperación con la AECID, la Comunidad envió una delegación, encabezada por el gerente del SUMMA para estudiar las necesidades sanitarias de la isla a largo plazo y visitar las zonas que más ayuda requieren en la actualidad.

La delegación se entrevistó con responsables del Ministerio de Salud haitiano, la Cruz Roja, Médicos del Mundo y múltiples organizaciones de diferentes países que ofrecen ayuda humanitaria en la zona. Las autoridades locales indicaron que las principales necesidades pasan por la atención primaria y pediatría y todo para evitar las enfermedades que ya se empiezan a producir a causa del hacinamiento.

La falta de seguridad hace aconsejable la asistencia en un puesto sanitario móvil o desmontable. Tras visitar varios campamentos de diferentes dimensiones, la delegación llegó a la conclusión de que los campamentos de grandes dimensiones (20.000 a 50.000 personas) ya están siendo atendidos por grandes organizaciones, por lo que el Gobierno autonómico se decanta por los pequeños, con una población de alrededor de 5.000 a 10.000 personas, que además son los que mas carencias presentan.

Se calcula que entre 700.000 y un millón de haitianos viven en este tipo de asentamientos sin la más mínima asistencia sanitaria ni condiciones higiénicas razonables. Un centro sanitario móvil podría atender a una población de 150.000 personas, según datos regionales.

Si finalmente se pone en marcha el dispositivo se podría tratar de un puesto médico móvil que acudiera a varios campamentos con un calendario de visitas con la periodicidad que se decida necesaria. Por otro lado, si como es de esperar debido a las lluvias el gobierno toma la decisión de desalojarlos del centro de la ciudad y de las zonas de riesgo, se podría seguir la asistencia en los nuevos emplazamientos con estos recursos móviles.