Aeropuertos de Madrid-Barajas y Torrejón acogen más de 800 vuelos adicionales para la final de la Champions

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 7:40

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos de Madrid-Barajas y la base aérea de Torrejón han preparado un plan operativo especial de cara a la celebración, hoy 22 de mayo, de la final de la UEFA Champions League, para la que se han programado cerca de 830 vuelos especiales, charters, posicionales y de aviación ejecutiva, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, el total de las operaciones previstas es de 497, de ellas, hasta este momento, 100 de aviación ejecutiva. En los cerca de 400 vuelos comerciales, las compañías aéreas han ofertado plazas para el desplazamiento de casi 23.000 aficionados, así como los diferentes miembros y directivas de ambos equipos, en los trayectos de llegada y regreso. De las 397 operaciones comerciales, 192 corresponden a vuelos de llegada y 205, de salida.

El mayor número de operaciones será con el aeropuerto de Milán/Malpensa, 178 en total, seguido de Munich, 52 vuelos, y Roma, con 38 operaciones. Pese a no ser el país de ninguno de los dos finalistas, destacan los seis vuelos especiales para los seguidores procedentes de Praga, en la República Checa.

AENA detalla que Madrid-Barajas cuenta, además, con 160 conexiones regulares diarias de ida y vuelta con Alemania e Italia, en las que las compañías podrían utilizar aviones más grandes para dar cabida a un mayor número de aficionados, principalmente en los aeropuertos de Munich, Dusseldorf, Frankfurt, Milán, Roma o Bérgamo.

Por otro lado, y para dar respuesta a las necesidades que se derivan de esta afluencia de pasajeros, el gestor aeroportuario ha puesto en marcha un programa especial de medidas y ha reforzado sus servicios, instalaciones y personal en colaboración con las compañías aéreas, agentes de 'handling', las Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, concesionarios y la propia UEFA.

En primer lugar, se ha habilitado las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto para los vuelos especiales procedentes de Alemania y la Terminal T4 para los vuelos de Italia, con el objeto de separar ambas aficiones y facilitar su tránsito en estas instalaciones.

Desde el punto de vista informativo, además de incrementar los servicios de información con intérpretes de alemán e italiano, los mensajes de megafonía se realizarán también en ambos idiomas y se dispondrá de mayor número de puntos y carteles de señalización estática en las áreas de mayor tránsito.

Además, se reforzarán los servicios de mantenimiento, operaciones, señaleros, informática, asistencia a personas con movilidad reducida o limpieza con personal y medios técnicos así como los servicios médicos aeroportuarios. Para mantener todas estas medidas con un alto nivel de calidad y servicio, se ha incrementado el personal del aeropuerto en cerca de 300 personas, desde hoy viernes hasta el próximo domingo.