Archivo - Una persona sujeta una pancarta durante una protesta sobre el Plan 18000 Venta de Suelo - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los afectados del Plan 18.000 han condenado que el Ayuntamiento de Madrid "entierre la solución" con el pliego aprobado y cuyo decreto, firmado, por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial (BOAM). La vecindad no descarta ninguna actuación posible.
Carabante explicaba días atrás que Consistorio ofrece a los superficiarios del Plan 18.000 adquirir su parte de suelo a precio protegido. Sin embargo, la junta directiva de la asociación Plataforma de Afectados por el Suelo del Plan 18.000 ha lamentado en un comunicado "que no se haya dado una solución definitiva a este importante problema" porque la actuación municipal "no es suficiente y queda empañada por la falta de sensibilidad del delegado".
Los afectados acusan a Carabante de "no contemplar la situación personal de miles de superficiarios que, por razones económicas y de edad, necesitan un mejor trato de su Ayuntamiento, que ven como se les limita el derecho de venta de su casa durante quince años sin contemplar situaciones de excepcionalidad en función de estados de necesidad justificados".
Además de "la desatención ante la solicitud de considerar la capacidad económica de los más mayores y desprotegidos económicamente con el establecimiento de una adecuado tratamiento financiero que debería estar incluido en el decreto que hoy se publica".
QUINCE AÑOS
El Gobierno municipal ha destacado que con esta nueva redacción se les permitirá obtener el suelo "por un valor hasta un 90 por ciento inferior al que se fijaba en el pliego de enero de 2023".
Todas las viviendas del Plan 18.000 están sometidas al régimen legal de protección oficial durante 30 años, de acuerdo con lo establecido en los documentos de calificación definitiva emitidos por la Comunidad de Madrid en su día. Pasado este plazo pasan a tener un régimen de uso de vivienda libre. El nuevo pliego del Plan 18.000 pretende "proteger el suelo municipal".
Por esta razón establece dos vías para que los superficiarios interesados, incluyendo aquellos cuyas viviendas ya estén descalificadas (hayan cumplido los 30 años de protección amparados por la ley) o vayan a estarlo, puedan comprar su cuota de suelo correspondiente.
Por un lado, el precio del suelo se fijará en base a los precios máximos de venta establecidos en la legislación en materia de vivienda de protección pública de la Comunidad de Madrid. Aceptar este tipo de venta lleva aparejada la obligación de no poder transmitir la vivienda y sus anejos a precio superior por un plazo de 15 años desde su adquisición.
La segunda vía, dirigida a quienes quieran desprenderse de su vivienda, supone comprar la cuota de suelo a precio de mercado. Con esta opción podrían transmitir la propiedad a precio, igualmente, de mercado en cualquier momento posterior.
Si no aceptan ninguna de estas dos fórmulas, los superficiarios del Plan 18.000 no tendrán que realizar actuación alguna. Pueden continuar con sus viviendas por un plazo de 75 años. Expirado el mismo desde la adquisición de la casa, las viviendas revertirían al Ayuntamiento de Madrid.
"NO PODRÁN COMPRAR"
"El texto aprobado no soluciona el problema para miles de afectados que no podrán comprar porque se les aplicará el 30 por ciento del valor máxima del módulo de VPO proyectado por el gobierno de Isabel Ayuso para la Comunidad de Madrid y que previsiblemente entrará en vigor el próximo mes de febrero", han advertido desde la plataforma,
También han alertado de que la cláusula de los años les "condena a seguir sufriendo sus condiciones de vida actuales", por lo que este decreto contiene "un elemento coactivo muy considerable y fuerza a tomar una decisión apresurada a personas con pocos recursos" ante la presión de "que se les vienen encima peores condiciones si no actúan con rapidez".
"RECTIFICAR UNA BARBARIDAD" Y "AUTOBOMBO"
La plataforma ha querido aclarar que la rebaja del 90 por ciento en el precio del suelo "lo único que ha hecho es rectificar la barbaridad que desde el Consistorio se intentó en 2023" y que esta Asociación llevó a los tribunales "obligando a la corporación municipal a retirar lo que ya se conoce popularmente como el 'pliego fatídico'".
Desde la Asociación se afirma que "la supuesta rebaja es en realidad autobombo porque lo único se hace es rectificar el error de 2023 situando el precio el suelo conforme a un módulo de vivienda de protección oficial que se aplica a vivienda nueva, cuando las casas van camino de los 30 años desde que fueron construidas".
"Y en ningún momento el delegado de Urbanismo ha sido cercano a las reivindicaciones de la asociación porque cada reunión se ha tenido que conseguir con denodado esfuerzo y ha sido necesario salir a manifestarse a la calle para forzar la publicación de un pliego que no termina de resolver los problemas del colectivo", han remarcado.
Afirman que desde el pasado mes de diciembre "el Ayuntamiento no ha cambiado ni una coma sobre las pretensiones que ya tenía decididas". En definitiva, "Borja Carabante ha perdido una oportunidad histórica de resolver el problema para una inmensa mayoría y de esta forma sólo lo resolverá para parte de los afectados, dejando sin solución a miles de familias".
La directiva de la Asociación, junto con sus abogados, estudiará en profundidad el texto del decreto y próximamente comunicará su posición oficial, después de consultar a los socios sin descartar "ninguna clase de actuación que lleve a la solución definitiva del problema para todos los afectados".