AFEM califica de "inoportuna e insensata" la convocatoria de elecciones anticipadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a una rueda de prensa  en la Real Casa de Correos, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2021.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2021. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: viernes, 26 marzo 2021 14:15

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha calificado de "inoportuna e insensata" la convocatoria de elecciones anticipadas "de forma precipitada y sin tener en cuenta la situación sanitaria y económica de la Comunidad de Madrid" por parte de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

En un mensaje remitido a los medios de comunicación, cuestiona el adelanto electoral "en medio de una importante crisis sanitaria y social, de una pandemia que ha costado miles de vidas y que las sigue arrebatando a diario, recién iniciada prácticamente una lenta campaña de vacunación que va a tardar meses en alcanzar una cobertura significativa entre la población madrileña, sin garantías de que la cita electoral no conlleve un incremento en la transmisión, y cuando los esfuerzos deberían estar centrados en superar la pandemia y trabajar para erradicar la Covid".

Al mismo tiempo, advierte de "la encrucijada en que se encuentra la Sanidad Pública madrileña como bien fundamental para la población madrileña, y los riesgos que afronta si se perpetúan políticas que disminuyen el potencial sanitario tanto profesional como económicamente".

A juicio de AFEM, la pandemia ha "tumbado" el sistema sanitario, y Madrid "no puede presumir de triunfalista, sino que queda muy mal parada al compararla con el resto de las autonomías", según el último informe de Actuar Covid, que indica que "un madrileño ha tenido siete veces más posibilidad de morir por Covid que un canario durante este primer año de pandemia".

Por un lado, ha destacado el "tremendo" impacto sobre la Atención Primaria, y ha recordado el cierre de centros de la primera ola por el traslado del personal a IFEMA y las bajas por enfermedad profesional. Además, ha señalado que la "enorme sobrecarga asistencial que ya soportaba se ha visto desbordada con la necesidad de compaginarla con la labor de rastreo y la atención de enfermos Covid".

Por otro lado, ha subrayado que la pandemia también ha "alterado drásticamente el funcionamiento de los hospitales, obligados a reestructurarse adaptando espacios y medios humanos como nunca se había hecho", lo que ha supuesto "una ralentización drástica de la actividad normal, agravada por el traslado forzoso de personal a las instalaciones del Hospital de Emergencias Isabel Zendal".

Así, ha afirmado que "esta situación ha provocado un desgaste humano muy importante entre los sanitarios, ya castigados durante décadas", y ha denunciado también un "desgate material".

Según ha constatado, solo en IFEMA se han gastado 18,7 millones "más los contratos opacos", y ha apuntado que "se suponía que las instalaciones del recinto ferial se adaptaban para su uso como hospital de campaña y que el gasto sería una inversión para continuar su labor durante el resto de la pandemia, pero no fue así".

A este respecto, ha afirmado que "los intereses políticos terminaron acometiendo una nueva obra faraónica de más de 150 millones de euros a los que hay que añadir lo que supongan los contratos opacos firmados por vía de emergencia", en alusión al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

"Si sumamos los gastos ocasionados en los hospitales, más estas dos instalaciones, la lluvia de millones gastados en sanidad en un año es incalculable. Esperemos que al gobierno de Madrid no se le ocurra sumar ese gasto como inversión en sanidad, pues sería obsceno", ha apostillado.

AFEM ha agregado que la pandemia ha demostrado la vulnerabilidad de la red de residencias de mayores, así como la existencia de una Dirección General de Salud Pública "tan poco dotada y escuchada que no ha podido cumplir con sus funciones".

Tras alertar de la "crisis económica provocada por la pandemia y la crisis social provocada por la enfermedad, el paro, la pobreza y la muerte", ha subrayado que "la situación es de terrible deterioro económico y humano, aderezado con una alta dosis de crispación social y política, esta última jaleando a la primera".

"Para poner la guinda al pastel, en Madrid se ha creado la incertidumbre de un adelanto electoral quizás en el momento más inapropiado y que ha hecho girar la vista social hacia la crispación política, dejando de lado la lucha contra la peor pandemia que hemos sufrido en 100 años", ha agregado.

Así, ha apelado a "la responsabilidad de los políticos y los ciudadanos", instándoles a centrarse "en lo importante, en la sanidad de todos".

"Los políticos han de centrarse en lo que de verdad ayuda al ciudadano y este ha de centrarse en protegerse a sí mismo frente a la Covid-19 y contra políticas que pudiesen perseverar en disminuir el potencial sanitario profesional y económicamente", ha zanjado.


Leer más acerca de: