MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ha abierto 1.164 expedientes sancionadores a establecimientos de la región por incumplimiento de la Ley antitabaco desde noviembre de 2006, cuando entró en vigor el Decreto regional que aplica la Ley Nacional de medidas frente al Tabaquismo, según aseguró hoy el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.
Durante el pleno celebrado hoy en el Parlamento regional, el consejero de Sanidad afirmó que desde que entró en vigor el Decreto regional para aplicar la Ley Nacional de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, la Agencia Antidroga de la Comunidad ha realizado 5.909 actuaciones, que le han llevado a abrir 1.164 expedientes a locales de ocio, hostelería, restauración y centros comerciales.
Asimismo, indicó que en 2007 se llevaron a cabo 1.879 acciones inspectoras, que supusieron la apertura de 452 expedientes sancionadores, y reseñó que en 2008, la cifra "se ha más que duplicado", ya que las inspecciones ascienden a 3.936 con 1.164 expedientes sancionadores abiertos" en total.
Güemes hacía estas declaraciones días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulara el Decreto regional por no incluir el informe del Consejo de Consumo, y a este respecto señaló que la sentencia habla de un defecto "de forma", pero insistió en que "no entra en el fondo".
El consejero destacó que la actuación de la Comunidad de Madrid "se ajusta a la ley" y explicó que no incluyeron el informe del Consejo de Consumo, porque actuaron en función de sus competencias se Seguridad e Higiene y no en función de las de Consumidores e Usuarios.
No obstante, Güemes fue más allá y avanzó que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) del que, según aseveró, ya se ha entregado un "escrito de preparación", que "ha sido aceptado".
El consejero indicó que la ley madrileña "tiene el ánimo de proteger la libertad individual y el derecho de los fumadores y de los que no lo quieren", y reseñó que el Decreto regional, más permisivo que la Ley Nacional, "jamás ha cuestionado que el humo en el ambiente es causa de mortalidad, enfermedades y discapacidad".
En esta línea, indicó que en la región existe una red funcional de consultas de tabaquismo y destacó que a las personas con grado extremo de adicción y enfermedades reciben el tratamiento de deshabituación de manera gratuita.
Asimismo, aseguró que, desde 2003, en Madrid ha bajado la incidencia de hábito tabáquico diario en la población, ya que en 2003 la incidencia era mayor en Madrid que en España, con un 39,7 por ciento de incidencia frente al 36,7 por ciento en el conjunto de España y ahora es menor.
Así, explicó que, en el periodo 2007-2008, en Madrid la incidencia del consumo diario del tabaco se ha reducido hasta el 24,5 por ciento, mientras que en España se ha situado en el 29,6 por ciento. "Hemos pasado a tener una menor incidencia con fumadores con hábito diario", apostilló.