Agentes forestales recuerdan que está prohibido encender fuego en los montes porque pueden ocasionar incendios

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:30

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Agentes Forestales y Técnicos Auxiliares Medioambientales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM), federado en CSIT-Unión Profesional, recordó hoy que está prohibido utilizar fuego para cocinar o calentarse en los montes de la región, salvo en los casos que se autorice, de cara a evitar incendios este verano.

Asimismo, recalcó que también está prohibido arrojar fósforos o restos de cigarrillos, tanto transitando a pie como desde vehículos; arrojar basuras, restos industriales o de cualquier clase, especialmente aquellos que contengan fuego o puedan inflamarse; transitar con vehículos fuera de las vías de circulación; y realizar quemas de residuos en vertederos.

Además, la organización indicó que también está prohibido producir y utilizar fuego en cualquier tipo de operaciones o actividades, así como el almacenamiento, transporte y utilización de materias inflamables o explosivas, lanzamiento de cohetes, globos o artefactos, salvo autorización expresa.

Asimismo, explicaron que cualquier persona que detecte una columna de humo o una situación potencial de producir un incendio forestal "debe avisar inmediatamente al servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid".

Por otro lado, SAFTAM indicó que los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid se encuentran movilizados, desde el 15 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre, en alerta máxima para proteger los terrenos forestales de los incendios.

En este sentido, indicaron que "realizan itinerarios de vigilancia por los montes" y participan en la detección de columnas de humo dentro de sus funciones genéricas de policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal aplicable a incendios forestales.

Por último, el sindicato subrayó a los ciudadanos que el uso y disfrute de los montes de la Comunidad de Madrid "no es incompatible con la conservación de la naturaleza madrileña".

Contenido patrocinado