Agentes nacionales que intervinieron el 22M y el ministro de Interior reciben los reconocimientos de Policía municipal

Patrón de la Policía municipal
AYTO. MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 14:49

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes nacionales que intervinieron o resultaron heridos durante los incidentes tras las Marchas de la Dignidad del 22M han recibido este martes la Cruz de la Policía municipal mientras que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, ha conseguido la medalla que concede este Cuerpo con motivo de su patrón, San Juan Bautista.

El ministro ha asegurado desde el parque del Retiro tras recibir el reconocimiento de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que es "un honor" recibirlo, tanto por lo que implica de "recompensa" por la labor que hacer los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como por una cuestión más personal.

Y es que, como ha explicado, le une a los policías el hecho de que su padre fuera subinspector jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, el cuerpo hermano de la Policía municipal de Madrid. También ha aprovechado el discurso para felicitar a todos los que trabajaron para que la proclamación de Felipe VI fuera un éxito. Eso le ha llevado a destacar la "generosidad" y el "legado fructífero" de Don Juan Carlos.

PREMIADOS

El reconocimiento de la Policía municipal se ha hecho extensible al coronel de la Guardia Civil, jefe de la Unidad Central Operativa de Policía Judicial, Pedro Ángel Ortega Calahorro, por su colaboración permanente desde 2005; y al inspector José Luis Gallego García por su generosidad, espíritu de sacrificio y compromiso personal y profesional durante más de 43 años.

La Policía municipal también ha reconocido a dos vecinos de Madrid: Victoria García, por rescatar a un niño de una vivienda en llamas en Puente de Vallecas, y Carlos Uceta, por ayudar a dos policías que estaban siendo agredidos y poner su granito de arena para la posterior detención de los agresores.

Botella, por su parte, ha remarcado la labor de la Policía municipal en sus 176 años de vida, que les han convertido en un "modelo dentro y fuera de España". En este punto ha recordado que Madrid es la segunda ciudad más segura de Europa, según el informe Eurostat, por detrás de Copenhague y al mismo nivel que Viena.

Durante el acto, Ana Botella no ha escatimado elogios al trabajo de los policías municipales que hacen posible que el 80 por ciento de los ciudadanos afirme sentirse seguro en su barrio; que se haya roto la barrera de los ocho minutos en tiempo de respuesta al 80 por ciento de las demandas urgentes; que haya disminuido la tasa de delincuencia en un 9 por ciento respecto a 2010 y que el número de víctimas mortales por accidente de tráfico haya descendido más del 21 por ciento.

LA TRANSFORMACIÓN DEL CUERPO

Botella ha detallado la transformación en la que actualmente está envuelta la Policía Municipal para mejorar su labor, como la innovación en material y tecnología, con la renovación de más de la tercera parte de la flota de vehículos, o el incremento de la plantilla con 203 nuevas plazas de policías en el Cuerpo, también de mandos, oficiales y subinspectores.

Otra de las medidas es la próxima instalación de nuevas cámaras de videovigilancia en el centro de Madrid y la conexión de las que llevan los autobuses de la EMT con la Policía. Para la alcaldesa, la seguridad "es uno de los valores esenciales que diferencian a las grandes capitales del mundo en su competencia por atraer talento, turistas e inversión en el escenario global". "Talento, turismo e inversión son la clave del crecimiento económico y de la creación de empleo", ha apostillado.