Los agentes sociales celebran la estrategia de empleo de Madrid centrada en los "problemas de verdad"

Presentación de la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid 2024-2027
Presentación de la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid 2024-2027 - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: lunes, 24 junio 2024 13:16

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los principales agentes sociales de la ciudad de Madrid --la patronal CEIM, CC.OO. y UGT-- han celebrado este lunes la puesta en marcha de la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid 2024-2027, dotada con 256 millones de euros y estructurada en 28 objetivos y 87 medidas de acción, que está centrada en los "problemas de verdad".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presentado la nueva estrategia de empleo, que nace fruto del acuerdo entre los diferentes grupos políticos municipales y del consenso con los agentes sociales.

El acto, celebrado esta mañana en el Palacio de Cibeles, ha culminado con la firma del documento por parte del presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido de la Cierva, y de las secretarias regionales de CC.OO. y UGT, Paloma López y Marina Prieto, respectivamente.

Por parte de los sindicatos, Marina Prieto ha puesto el foco en que el mayor desafío de este tiempo es la desigualdad por los cambios tecnológicos, culturales y demográficos en la sociedad.

Para ello, cree que es importante en que la riqueza está redistribuida "de forma justa y equitativa" creando entorno social inclusivo en la ciudad de Madrid. "Necesitamos políticas públicas que ayuden, sobre todo, como focaliza esta estrategia, a ayudar a las personas que están en situación de vulnerabilidad", ha señalado.

Desde CC.OO., Paloma López, ha subrayado que las políticas públicas son "un factor de cohesión y de compensación de las desigualdades de partida". En concreto, ha hecho alusión a las desigualdades que se dan entre los distritos del norte de la ciudad y los distritos del sur.

"Para corregir precisamente esas desigualdades que se producen, lo que necesitamos son precisamente estas políticas públicas que vayan caminadas a eliminar los elementos de desigualdad territorial y de desigualdad social que se producen", ha señalado.

Por su parte, el presidente de CEIM ha felicitado la labor de la delegada de Economía por poner en marcha esta estrategia, que se centra no solo en el corto plazo y aborda los "problemas de verdad".

"Creo que ha sido un trabajo que ha sido intenso pero evidentemente productivo y ese es el camino para incitar a la participación, al diálogo y desde luego a los sindicatos, a todos los representantes, porque se demuestra que se puede llegar a consensos desde la lógica de discrepancia que tenemos cada uno. Pero que cuando se tiene altura de mira y se tiene una proyección al bienestar de los ciudadanos, pues yo creo que todos podemos aparcar algunas discrepancias y buscar esos consensos", ha trasladado.

El nuevo plan de empleo marca las líneas maestras a seguir durante los próximos años en la ciudad en torno a cuatro ejes principales: orientación, formación, intermediación y visibilización.

Pretende incidir, especialmente, en los perfiles con mayor desempleo en la ciudad como mayores de 45 años, mujeres con hijos y escasa formación, jóvenes no integrados en el ámbito formativo o laboral y personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental.

Contador

Leer más acerca de: