Publicado 31/01/2021 14:25CET

Aguado pedirá al Ministerio de Cultura y Deporte que se baje el IVA sobre las actividades deportivas al 10%

El vicepresidente y consejero de Deportes y Transparencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se reune con representantes del sector de los gimnasios
El vicepresidente y consejero de Deportes y Transparencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se reune con representantes del sector de los gimnasios - CIUDADANOS

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Deportes y Transparencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que mañana, lunes 1 de febrero, hará llegar una carta al ministro de Cultura y Deportes del Gobierno central, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que solicitará que se reduzca el IVA del 21 al 10% en toda la actividad deportiva que tenga que ver con la salud.

Aguado se ha reunido este domingo con los representantes del sector de los gimnasios y, en declaraciones a los medios de comunicación, ha adelantado que pedirá que el Consejo de Gobierno trata la reducción del IVA en este tipo de actividades.

"Si el deporte es salud, hay que potenciar el deporte y cuidar a las empresas que lo fomentan", ha razonado Aguado, que también ha pedido mantener en los próximos días una reunión con Uribes en la que poder trasladar los motivos de esta solicitud, aunque "son evidentes y obvios".

Por otro lado, ha hecho hincapié en que los gimnasios son "un lugar donde no hay contagios, son seguros y se está invirtiendo mucho dinero en seguir siéndolo", y ha remarcado que, según estudios internacionales, menos del 0,3% de los casos de contagio se producen en este tipo de espacios.

Además, ha destacado que en la actividad deportiva de la región no ha parado y que, desde el final del primer estado de alarma en junio, la Comunidad de Madrid "ha seguido moviéndose" y se ha convertido en "una región pionera" a la hora de exigir el uso de mascarilla durante la actividad deportiva y ha permitido que más de 500.000 deportistas federados se muevan libremente por el territorio.

"Necesitamos que los ciudadanos de Madrid sigan haciendo deporte, no podemos parar de hacer deporte porque supondría la ruina para la salud y la economía", ha destacado Aguado. A nivel económico, considera que sería una contratiempo cerrar este tipo de actividad porque "hay miles de empleos generados en torno a este sector" que ya ha registrado pérdidas superiores al 60%, según ha apuntado.

Respecto a la ruina para la salud, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha indicado que en torno al 40% de los casos de UCI que hay en España son personas con obesidad, y que, además, hay muchos ciudadanos que necesitan hacer deporte para mantenerse activo y con un estado anímico "satisfactorio".

Finalmente, ha agradecido el esfuerzo del sector de los gimnasios por continuar con la activad y "por pensar que la salud física y el deporte son los mejores aliados frente a la obesidad, el sedentarismo y el coronavirus".

"No están solos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid les apoya y el acuerdo firmado por el PP y Ciudadanos establece 85 millones de euros en ayudas a autónomos y pymes a las que se pueden acoger desde el sector deportivo", ha zanjado.