Aguado señala que "depurarán responsabilidades" de confirmarse negligencia del SUMMA en muerte de joven en Navalcarnero

460320.1.260.149.20191107142322
Vídeo de la noticia
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante los actos de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, en Madrid (España), a 11 de octubre de 2019. - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 14:23

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que confía en que se "depurarán responsabilidades" si se confirma que el SUMMA 112 no activó el protocolo adecuado ante la llamada de un joven de 23 años en Navalcarnero, que falleció posteriormente por un tromboembolismo pulmonar, como ha asegurado su familia este jueves.

"Yo lo he visto hace unos minutos y la primera sensación que he tenido es de indignación", ha incidido Aguado en declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en el Foro Nissan, que ha acogido La Nave.

Así, ha recalcado que desde el Ejecutivo regional no pueden "permitir algo así" y ha asegurado que, si se confirma, espera que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pedirá "explicaciones inmediatamente, abra una investigación y depure responsabilidades".

"Pido disculpas en la medida de nuestras responsabilidades a la familia por lo que han tenido que vivir y la pérdida de su hijo", ha concluido Aguado.

La familia ha iniciado una reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública frente al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), pero se está planteando recurrir a la vía penal después de haber recibido la semana pasada los audios de las cinco llamadas al 112 que fueron reclamados poco después de la muerte del joven, Aitor.

Este jueves en una rueda de prensa organizada por la Asociación el Defensor del Paciente se ha escuchado la grabación de la primera llamada y se ha puesto a disposición de los medios de comunicación el resto de los audios, que tal y como ha advertido antes de la escucha el abogado de la familia, Carlos Sardinero, son "muy impactantes".

Leer más acerca de: