MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció hoy que la Comunidad de Madrid pospondrá la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte conocido como Metrobus para la siguiente legislatura. "Lo que está en el programa electoral se va a cumplir en su mayor parte. Es verdad que el Metrobus no lo vamos a poner, lo vamos a dilatar para la próxima", explicó Aguirre en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.
No obstante, la presidenta regional explicó que las nuevas paradas de Metro comprometidas, las de Las Rosas, Mirasierra y La Fortuna, así como los tramos Torrejón-Chamartín y Majadahonda-Moncloa se harán tal y como había sido comprometido.
Aguirre se refirió también al nuevo modelo de financiación autonómica y puso de manifiesto que, "si para cada madrileño hay un euro, para cada catalán hay dos". Asimismo, apuntó que entre Cataluña y Andalucía se llevarán el 55 por ciento de los fondos repartidos por el Estado entre las comunidades autónomas.
La presidenta manifestó que no hay comunidades perjudicadas por este reparto aunque se preguntó "quien va a pagar el déficit" y volvió a criticar que el Gobierno central haya tenido en cuenta datos poblacionales del año 2007 y se haya saltado a 300.000 ciudadanos de la región. "(Zapatero) coge 2007 porque le conviene, pero podía coger perfectamente junio de 2009", añadió.
Respecto a la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Aguirre manifestó que "aunque todas las comunidades estuvieran en contra el Ministerio de Hacienda tiene mayoría".
"La Ley se aprobará porque ya se ha garantizado el señor Rodríguez Zapatero tener suficientes votos en el Congreso y en el Senado; y lo que a mí no me parece bien es que ahora, en este nuevo modelo, dicen: esto son lentejas y si ustedes no firman les quitamos el dinero; esto ya es un chantaje", añadió la presidenta madrileña.
RAYÁN
Aguirre manifestó que la muerte de Rayán, el bebé de la que fuera la primera víctima mortal de la gripe A en España, no fue solamente el error de una sola persona sino "una concatenación de errores que se han podido producir".
La presidenta calificó este suceso de "inexplicable e inconcebible" y añadió que la Comunidad de Madrid va a poner todos los medios a su alcance para que no se vuelva a repetir un "error" de estas características. "Vamos a hacer Justicia y esclarecer este asunto hasta el final", añadió.
No obstante, Aguirre indicó que "cada año se realizan en la Comunidad de Madrid 90 millones de actos médicos" y añadió que "claro que hay fallos" siendo este un error "garrafal" que ha supuesto una excepción a la regla "absolutamente trágica".
BÁRCENAS
Sobre las declaraciones del tesorero del PP, Luis Bárcenas, la presidenta volvió a destacar que ha mantenido una conversación telefónica con él en la que "ha desmentido" sus palabras sobre ella. Además, según Esperanza Aguirre, Bárcenas le ha asegurado que su opinión sobre ella "es positiva".
Sobre si se debe cesar o no a Bárcenas, Aguirre aseguró no tener elementos de juicio y apuntó que "quien los tiene es la dirección nacional del partido, probablemente el presidente, Mariano Rajoy, y él sabe perfectamente lo que tiene que hacer" por lo que aseguró que "obrará de acuerdo con la información que tiene".
En cualquier caso, la presidenta exigió que se levante el secreto de sumario del caso Gürtel, con el que relacionan a Bárcenas. "Tenemos que saber de qué se acusa a la gente. Primero, para que los señores a los que se les acusa de algo se puedan defender y segundo, para que los dirigentes del partido, en mi caso, como dirigente del partido en Madrid, sepa a qué atenerme y pueda actuar en consecuencia", añadió.
ÁRBOLES EN SOL
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid insistió en que en la Puerta del Sol "hay suelo de sobra" para plantar árboles a pesar de que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, sostenga la opinión contraria.
"Si hoy en las terrazas de muchos barrios consolidados se ponen jardines, se enverdece y se ponen jardines arriba, cómo no se va a poner en Sol. Hay suelo de sobra. El Metro transcurre por el centro, por donde antes iban los coches y en el resto de la plaza hay sitio más que de sobra", manifestó Aguirre, que añadió que se pueden poner "árboles, pérgolas y sombra", muy necesaria, esta última "en días como hoy y el de ayer".
PEDRO CASTRO
La presidenta de la Comunidad de Madrid reflexionó también sobre las últimas tensiones con el Ayuntamiento de Getafe. Sobre el parque tecnológico de La Carpetania, donde el alcalde, Pedro Castro, denuncia que el "abandono" del Gobierno regional pone en riesgo 20.000 puestos de trabajo, Aguirre explicó que todas las administraciones decidieron "de común acuerdo" renunciar a las expropiaciones de los terrenos a causa de los altos precios.
Aguirre volvió a poner de manifiesto que Castro no quiere pagar la ampliación de la línea 3 de Metro hasta El Casar a pesar de en su día firmó un convenio por el que se comprometía a poner el 50 por ciento de lo que costaría esta obra.
La presidenta madrileña consideró por último que "el alcalde de Gefafe tendría que reflexionar muy seriamente" y apuntó que "quizás los años que lleva (al frente del Ayuntamiento de la localidad) son demasiados".