Aguirre asegura que se baja el sueldo más de lo decretado por el Gobierno central para no recortar en Educación

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 15:19

El curso que viene la Comunidad aumentará su oferta educativa con 82 millones de euros y 15.500 nuevas plazas

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que ha decidido bajarse el sueldo más de lo establecido por el nuevo decreto del Ejecutivo central (que recoge una rebaja del 15 por ciento para los altos cargos) para no recortar en gastos sociales como la Sanidad, la Educación o el transporte público.

Aunque el equipo de Aguirre se bajará este año un 15 por ciento sus salarios, la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene en cuenta el recorte del 2 por ciento que acometió el pasado mes de noviembre de 2009, cuando anunció sus primeras medidas de austeridad, por lo que la suma total de esta rebaja suma un 17 por ciento.

Durante la puesta de la primera piedra de un colegio en Valderribas, Aguirre señaló que "sin ninguna duda", el Gobierno de la Comunidad "ha preferido recortarse el sueldo "por encima de lo que marca el decreto del Gobierno y no reducir otras partidas" que creen "importantísimas, como las de Educación, Sanidad o Servicios Sociales".

"De esta manera, mostramos el compromiso que los responsables políticos tenemos con los ciudadanos que nos han elegido, y sabemos lo que ellos consideran fundamental", manifestó la dirigente madrileña, que señaló que la inversión para el próximo curso es de 82 millones de euros, que van a permitir poner en marcha más de 15.500 plazas sostenidas con fondos públicos.

En concreto, se contabilizan más de 10.000 plazas nuevas en centros públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria; 2.515 plazas en los siete nuevos centros concertados y otras 2.534 plazas para los centros públicos de 0 a 3 años (20 nuevas escuelas infantiles).

La inversión, explicó, es de 82 millones de euros a pesar del ajuste presupuestario que todos los poderes públicos se ven obligados a hacer en España "debido a la gravísima crisis que vivimos", continúo la presidenta, que subrayó estar "convencida" de que invertir en Educación "es algo fundamental para el futuro de los madrileños".

"Creemos que la Comunidad de Madrid cuyo gasto público consiste en sufragar toda la sanidad, toda la educación, todos los servicios sociales y el transporte de la Comunidad, necesita seguir ampliando la oferta educativa y por eso vamos a mantener absolutamente intacta e incluso aumentar las próximas inversiones en Educación", indicó.

Por otro lado, señaló que también van a mantener las becas para la compra de libros de texto, que llegarán a más de 300.000 familias con rentas bajas, familias numerosas y víctimas del terrorismo y superarán los 30 millones de euros para el próximo curso escolar 2010-2011.

Asimismo, incrementarán, tal y como decidió el Consejo de Gobierno hace dos semanas, en 300.000 euros los cheques guardería para niños de 0 a 3 años con lo que, con una inversión total de 34 millones de euros, se incrementan en 1.500 más los beneficiarios de estas ayudas. También se suman las becas de comedor, con 29,3 millones de euros, y de las que se podrán beneficiar 112.000 familias.

Leer más acerca de: