Aguirre y Camps coproducirán la obra de teatro 'Cuento de Invierno', de Shakespeare, que dirigirá Magüi Mira

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 14:55

Los presidentes autónomos de Madrid y Valencia firman un acuerdo para producir conjuntamente espectáculos teatrales

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su homólogo en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la producción conjunta de espectáculos teatrales el primero de los cuales será la obra de teatro 'Cuento de Invierno', de Shakespeare, que dirigirá Magüi Mira en el Teatro Albéniz, y que supondrá una inversión de 200.000 euros que financiarán ambas administraciones a partes iguales.

En la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, ambos presidentes expresaron su satisfacción por la firma de este convenio con el que se crea un marco institucional estable para una colaboración permanente entre ambas comunidades en las diferentes manifestaciones de la cultura como la danza, el teatro o la música.

Camps explicó que la obra 'Cuento de Invierno' se estrenará el próximo mes de enero en el teatro Albéniz de Madrid y después recorrerá los municipios de la Comunidad de Madrid y la Valenciana, para proseguir su camino en Almagro y después en Shangai, en lo que el presidente de Valencia calificó como una "bonita e interesante colaboración".

El jefe del Ejecutivo valenciano afirmó que el objetivo de este convenio con el que se pretende establecer un marco estable de cooperación entre ambas administraciones es que "cada colaboración sume más de diez" y agregó que, en el caso de Madrid y Valencia, cuando ambas comunidades suman "uno más uno no dan dos, dan 20 ó 25 y proyección internacional".

En este sentido, subrayó que cuando Madrid y Valencia suman el resultado es "mucho más que dos, porque Madrid es una gran comunidad autónoma, además de la capital de España, y la Comunidad Valenciana está viviendo un momento excepcional". Como ejemplo, Camps aludió a la autovía que une Madrid con Valencia "que no sólo ha generado mucha riqueza de todo tipo en Madrid y en la Comunidad Valenciana sino que ha conseguido que el puerto de Valencia se convierta en el principal puerto del Mediterráneo".

Camps señaló la necesidad de que las administraciones colaboren para poder hacer realidad proyectos "que solos es muy complicado hacer y que juntos se hace mucho más fácil". "A veces la suma hace que algo se pueda poner en marcha ,y si no hay suma no se pone el proyecto en marcha, y esa es la suma que hemos sumado en este acuerdo", aseveró.

"HISTÓRICA VOCACIÓN DE VANGUARDIA"

Por su parte, Aguirre afirmó que "no es un secreto" que la Comunidad de Madrid y la Valenciana son dos de la regiones más pujantes y agregó que, además, "se ha visto que las políticas que aplicamos dan como resultado la prosperidad, el bienestar y la creación de empleo entre los conciudadanos y estamos enormemente satisfechos de que sea así".

La presidenta autonómica indicó que Madrid y Valencia ya tienen mucha colaboración en artes plásticas y escénicas, pero explicó que el objetivo de este convenio es ampliar la cooperación a otras ramas de la producción cultural, a la danza, teatro, música, además de crear un marco de colaboración estable con el fin de que lo que antes era puntual, ahora adquiera un carácter permanente.

Finalmente, dijo que ambas comunidades autónomas tienen una "histórica vocación de vanguardia en el ámbito de la mejor cultura española" y concluyó que "es lógico que hoy hayamos firmado un marco para el intercambio de aquellas iniciativas culturales propias que nos sirvan para impulsar el conocimiento mutuo y para enriquecer nuestros respectivos acervos culturales".

ESPECTÁCULOS DE VALENCIA EN MADRID Y VICEVERSA

Ésta no es la primera vez que la Comunidad de Madrid colabora con la Generalitat Valenciana en materia cultural. En lo que va de año, siete espectáculos de Valencia han sido programados en festivales de la Consejería de Cultura.

Así, Amores, de Grup de Percussió y Cia Patas Arriba, estuvo en el recientemente finalizado Festival Internacional Madrid en Danza; El barón de Munchausen, de la Compañía Cienfuegos, se presentó en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial en el mes de enero; el Orfeón Universitario de Valencia y la Orquesta Unió Musical de Lliria acercaron la Missa Longa en Do M, de Mozart, al Festival Arte Sacro; mientras que el Festival Integrarte acogerá, dentro del ciclo Música y danza tradicional de la Comunidad de Madrid, el espectáculo De Valencia a Madrid: la eterna zarzuela.

Además, desde el mes de abril, la sala de exposiciones de la Consejería de Cultura y Deportes ofrece la exposición Erró. El gran collage del mundo, organizada y producida por el IVAM y la propia Consejería; y, en el mes de mayo, el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid acogerá la obra Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, una coproducción de Teatres de la Generalitat Valenciana, junto con Focus y la Comunidad de Madrid.