Aguirre confía en convencer al Gobierno de que subir el IVA puede reducir la recaudación

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 18:44

Invita a Izquierda Unida a unirse a su rebelión si está en contra de esta medida

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, confió hoy en que su 'rebelión' contra la subida del IVA convencerá al Gobierno central de la necesidad de no llevarla a cabo, pues puede reducir la recaudación fiscal.

Durante la sesión de control parlamentario al Ejecutivo regional, Aguirre consideró que la campaña del PP de Madrid, que no "del Gobierno" autonómico, quiere emular otra situación en la que se rectificó desde la administración una situación similar.

"Hubo otra ocasión en la que la Ley acordó un recargo del 3 por ciento sobre el IRPF a los madrileños, que venía a sustituir la tasa de basura y de la tasa de alcantarillado. Recuerdo perfectamente cuando el PP decidió sacar mesas a la calle y hacer campañas de información a los ciudadanos, lo que determinó que el presidente del Gobierno, entonces Felipe González, llamara a la Moncloa al entonces presidente Joaquín Leguina y le dijera que esa subida tenía que quedar sin efecto", destacó.

"Para eso queremos explicar a todos los ciudadanos, y creemos que podemos llevar al convencimiento del Gobierno, no sólo de que la subida del IVA va a ser negativa para la economía, sino que además va a tener consecuencias contrarias a la que esperan en la recaudación", advirtió Aguirre, en respuesta a las preguntas del portavoz de IU, Gregorio Gordo.

Por su parte, Gordo pidió a la presidenta que no regañe al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por querer subir el IVA, puesto que "ambos están de acuerdo en muchos aspectos de política fiscal, como en no querer que tribute la banca o aumentar el IRPF para las rentas más altas".

Recordó que tanto Aguirre como Zapatero están de acuerdo en no eliminar las SICAV, en no dotar de más medios a la Inspección Fiscal, en eliminar el Impuesto de Patrimonio, en que no tribute la Banca y los bonus de sus directivos, en no incrementar el IRPF a las rentas más altas y en no subir el IVA a los artículos de lujo y bajarlos a los de primera necesidad.

Gordo subrayó que subir los impuestos no siempre se puede tomar como algo social, pero añadió que tampoco se puede considerar los recortes de gasto como algo liberal. "Por ejemplo, los gastos de su Gobierno en agitación y propaganda no encajan ni en tiempos de bonanza ni mucho menos en tiempo de crisis", apostilló el también coordinador general de IU-CM.

El diputado insistió en que IU es la única fuerza política que está en contra de la subida del IVA y defiende una política fiscal progresiva y pidió a Aguirre que abandone su campaña demagógica y partidista para evitar la subida del IVA "con la que ha conseguido alarmar a su más entregada corte de palmeros, como es la patronal y madrileña y la Cámara de Comercio".

INVITACIÓN A IU

Ante estas palabras, la presidenta invitó a Izquierda Unida a unirse a su rebelión contra la subida del IVA. "Nosotros creemos que subir el IVA es un error gravísimo y creemos que los ciudadanos tienen derecho a conocer las consecuencias que va a tener. Como Gobierno lo diremos allá donde proceda. Creemos que no solamente es nuestro derecho, sino deber y nuestra obligación", destacó.

"¡Estaría bueno que el Gobierno nacional nos pudiera amordazar a los que estamos en desacuerdo con las leyes que aprueba el Parlamento!", objetó. "Como partido es nuestra obligación explicar que hay otra alternativa. Como partido nos vamos a rebelar contra la subida del IVA, y rebelarse como dice la RAE es 'oponer resistencia' y eso es exactamente lo que vamos a hacer. Espero, además, hacerlo con la ayuda de ustedes porque ustedes están en contra de la subida del IVA, como acaban de decir", apuntó Aguirre.

La presidenta manifestó que, en su opinión, la decisión de subir el IVA "además de equivocada, es totalmente irresponsable por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" pues tendrá "un impacto muy negativo sobre la economía familia de los 6,4 millones de madrileños".

Así, señaló que a cada familia de madrileños esta subida le costará 350 euros más al año. "Nuestro PIB va a crecer un 0,46 por ciento menos, y el Gobierno hace oídos sordos recomendaciones de los principales organismos internacionales como a la Comisión Europea y la OCDE, que dicen que la subida va a tener efectos extraordinariamente negativos en el consumo, en el empleo, en la inversión, va a perjudicar a la recuperación económica y encima puede tener un impacto negativo sobre la recaudación, como ocurrió cuando se subió el IVA del 12 al 15 por ciento en los años 91 y 82", planteó. "Nos parece que es absolutamente contraproducente y enormemente negativa para los madrileños", insistió.