Aguirre considera "decisiva" la contribución de las empresas familiares al crecimiento económico de la región

Esperanza Aguirre, Con Las Empresas Familiares
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 21:44

La presidenta regional inauguró hoy la IX Asamblea General de la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este lunes la IX Asamblea General de la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, acto en el que ha destacado "la contribución decisiva" de las empresas familiares al crecimiento económico y a la generación de empleo en la región.

En la Comunidad de Madrid hay más de 300.000 empresas familiares, en las que el capital y la dirección de la compañía están en manos de una o varias familias. Aguirre ha resaltado que estas empresas, mayoritariamente pymes, "representan el 65 por ciento del tejido empresarial y generan más de la mitad del empleo privado".

La presidenta autonómica ha señalado que "las políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid están orientadas a generar un entorno de confianza y libertad en el que los emprendedores puedan llevar a buen fin sus proyectos". Así, ha aludido a la simplificación de trámites administrativos y la eliminación de barreras burocráticas como ejemplo de sus políticas, y la libertad de horarios comerciales aprobada recientemente por la Asamblea de Madrid.

MADRID, LÍDER EN CREACIÓN DE EMPRESAS

La Comunidad de Madrid registró el pasado mes de abril 1.384 nuevas sociedades mercantiles, lo que significa que la región lidera un mes más la creación de empresas a nivel nacional, según los últimos datos del INE. La Comunidad de Madrid ha presentado un crecimiento interanual del 1,6 por ciento en la creación de empresas mientras que en el conjunto nacional ha disminuido un 0,8 por ciento.

En lo que va de 2012, se han constituido en la comunidad madrileña un total de 6.547 sociedades mercantiles, 523 entidades más que la región que ocupa la segunda posición, Cataluña y 1.249 empresas más que la región que ocupa la tercera posición, Andalucía.

Aguirre ha recordado que la Comunidad de Madrid es la primera economía de española por volumen del Producto Interior Bruto (PIB), con un peso del 19,6 por ciento sobre el PIB español, es decir, la Comunidad de Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española. Además, ha destacado que el paro en Madrid está 6 puntos por debajo del promedio nacional y puso en valor que en la región "se crean casi una de cada cuatro del total de las nuevas empresas españolas".

La dirigente autonómica ha indicado que ello se debe, en buena medida, a los empresarios, y ha finalizado su intervención expresando su "reconocimiento a los responsables de las empresas familiares madrileñas por el buen pulso con el que contribuyen a la creación de riqueza en la Comunidad de Madrid".

COMPROMISO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Por su parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar, Clemente González Soler, ha expresado el compromiso de las empresas familiares de la región para contribuir a la superación de la crisis con una batería de medidas concretas.

Entre otras propuestas, las empresas de ADEFAM, un conjunto de 75 empresas que representan cerca del 8 por ciento del PIB madrileño y emplean a casi 150.000 personas, y con una importante presencia en el exterior, se han ofrecido a potenciar la marca España en los mercados internacionales en los que operan, y a poner su conocimiento y experiencia en este campo al servicio de aquellas empresas españolas que quieran iniciar el proceso de internacionalización.

Del mismo modo, están dispuestas a apoyar a los jóvenes demandantes de trabajo mediante la oferta de prácticas en formación, y ofrecen su colaboración al Gobierno para mejorar el desarrollo reglamentario de la Ley de Reforma Laboral, con la vista puesta en dinamizar el mercado de trabajo en España.

Entre las medidas concretas que los miembros de ADEFAM ofrecen a la sociedad española figuran el asesoramiento directo a otras empresas para guiarles en el proceso de transformación de la I+D+i hacia la generación de negocio, e iniciativas alineadas con la estrategia de promoción de la marca España. En relación con este punto, proponen hacer visible la enseña nacional en todas sus instalaciones en el exterior y en todos sus soportes de promoción y publicidad, como sinónimo de calidad y fiabilidad de nuestros productos y servicios.

Por otro lado, Soler se mostró muy preocupado con la situación económica española, que ha destruido desde 2008 más de 550.000 negocios, y especialmente crítico con la gestión de la misma. "Creo hablar por boca de muchos empresarios si digo que esta crisis no se resuelve ni con medidas políticamente correctas, ni con indecisiones o tibiezas. Todos los fondos que se apliquen a nuestra economía no serán suficientes para calmar a los mercados, pues el principal problema es la ausencia de crecimiento", ha indicado.

El presidente de ADEFAM aseguró que "España necesita recortes y ajustes, pero sobre todo reformas profundas y decididas". A su juicio, "es la hora de repensarnos como sociedad, de refundarnos como país y de confiar en nosotros mismos como nación para acometer una tarea que no admite más demoras".

El presidente de los empresarios familiares madrileños también ha reivindicado el papel de los empresarios en las sociedades desarrolladas y ha lamentado "la deficiente cultura del emprendimiento existente en España, muchas veces promovida desde los poderes públicos y el propio sistema de enseñanza".