Aguirre cree que Madrid "necesita un lavado de cara" porque "no es posible" tener las fachadas del centro con grafitis

Dice que hubiera hecho los nuevos hospitales más pequeños para que fueran "cercanos"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 20:17

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegura que Madrid capital necesita "un inmediato lavado de cara" porque "no es posible" la situación en la que se encuentran todas las fachadas del centro de la ciudad, a su juicio, llenas de grafitis y pintadas.

En una entrevista concedida a Vogue, recogida por Europa Press, Aguirre es preguntada por si entiende que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apoye a su vicealcalde, Manuel Cobo, tras arremeter contra ella por la actitud que mantuvo durante el relevo en la Presidencia de Caja Madrid.

En este sentido, afirma que hay "muchas cosas" de Gallardón que no comparte, al igual que le sucede con sus hermanos y con sus colaboradores. "Si me pregunta una, pues yo creo por ejemplo que Madrid necesita un inmediato lavado de cara. No es posible la situación en la que se encuentran todas las fachadas del centro de Madrid. Y me refiero a los grafitis y a las pintadas", asevera.

A lo largo de la entrevista, la jefa del Ejecutivo madrileño repasa algunas de sus políticas, centrándose especialmente en la Educación, la Sanidad y la Inmigración. Así, apunta que la Ley de Autoridad del profesor, con la que se dotará de este rango a los docentes, va a mejorar la enseñanza, del mismo modo que lo hará la revisión de los planes de estudio que se han hecho en Primaria y en Secundaria, a lo que se sumará el sistema de enseñanza bilingüe.

En materia sanitaria, la dirigente autonómica subraya "el gran contento" de los ciudadanos con el sistema. "La gente está encantada con la sanidad madrileña. De hecho, vienen pacientes de todas las comunidades autónomas", recalcó.

Frente a la actitud de los madrileños contrapuso la del PSOE que, a su juicio, "es un astro de la propaganda" que ha "montado una asociación de socialistas que en vez de llamarla asociación socialista la llama Asociación del Defensor del Paciente".

A su juicio, ha sido el PSOE el que intenta transmitir la idea de que los médicos se quejan de que cada vez hay menos personal y menos medios en la Sanidad. "Desde que yo soy presidenta, el personal sanitario --médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería-- han aumentado en 13.000 personas. Hemos creado ocho hospitales nuevos, 66 centros de salud", mantuvo.

La presidenta autonómica negó que la Comunidad de Madrid esté pensando en pedir a los médicos de familia que atiendan urgencias en los grandes hospitales porque "bastante tienen" y consideró que uno de los aspectos de la sanidad madrileña que puede que no haya funcionado es, a su entender, el que los nuevos hospitales sean tan grandes.

"Si quiere que le diga la verdad --mi problema siempre ha sido la sinceridad, pero al mismo tiempo es una virtud-- yo no hubiera hecho los nuevos hospitales tan grandes. Cuando los vi dije: '¡Pero si lo que queríamos hacer era hospitales cercanos!", confesó.

NO TIENE PENSADO UN CAMBIO DE GOBIERNO

La jefa del Ejecutivo madrileño asegura que no tiene pensado hacer una remodelación de Gobierno de cara a las elecciones y, ante la pregunta de si el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, va a estar en su equipo si ganan los comicios de 2011, Aguirre advierte: "primero tendremos que ganar las elecciones".

Sobre este tema, la presidenta autonómica dice que las encuestas con favorables para el PP, aunque recalca que los sondeos "no son más que la medición de un momento determinado y lo que puede pasar en un año y medio nadie lo sabe". "Dios nos libre de triunfalismo. Las cosas sólo se consiguen con trabajo, trabajo y trabajo, y eso hacemos", resalta.

Aguirre vuelve a la polémica sobre el empadronamiento surgida a raíz de las normas de los ayuntamientos de Vic y Torrejón de Ardoz y mantiene que la Ley "dice que hay que empadronar a los inmigrantes que tengan un documento en vigor".

Tras matizar que está "absolutamente a favor de la inmigración", advierte de que es "un absoluto contrasentido que se pretenda empadronar a personas con visado de turista o con un visado de turista caducado".

"Habrá que cumplir la Ley. Y si la Ley dice que los inmigrantes que entran irregularmente y sin permiso deben volver a sus países, pues habrá que cumplirla. Lo que no tiene sentido es no dejarles de trabajar y, en cambio, considerar que son residentes legales", aclara, al tiempo que insiste en que no hay que empadronar a turistas.

Finalmente, al ser preguntada por si cree que Madrid sea designada sede para acoger la Ryder Cup de golf en 2018, Aguirre se muestra positiva. "Esperemos que sí. La directora de Turismo me dijo con mucha gracia que lo del Comité Olímpico Internacional era muy difícil porque había que convencer a 101 personas, y que como aquí sólo había que convencer a cinco, lo dejáramos de su cuenta", concluye.

Contenido patrocinado