Aguirre cree que el mensaje de "concordia, consenso y unidad" de la Constitución debe ser modelo para superar la crisis

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 12:44

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el mensaje de "concordia, consenso y unidad" que prima en la Constitución Española de 1978 debería "servir de modelo" para superar la situación actual de crisis económica.

Aguirre se ha manifestado en estos términos durante la celebración del Día de la Constitución en la Real Casa de Correos, donde ha señalado que "siendo fieles" al "espíritu" de la Constitución se podrá luchar contra las dificultades, superar la crisis y "hacer de España la gran Nación que ha sido siempre".

"Sabemos el camino: concordia, consenso y generosidad, y nunca sectarismo ni exclusión ni descalificación de los otros, aunque sean minoría", ha afirmado la presidenta, que ha añadido que "se necesita como nunca grandeza y altura de miras".

"Si éstos son tiempos difíciles, más complicados lo fueron aquéllos en los que había que cerrar para siempre las anomalías de medio siglo convulso de la historia de España", ha aseverado.

Y es que, tal y como ha recordado, hace 32 años los españoles aprobaron una Constitución "por abrumadora mayoría" y que pertenece "a todos los españoles". Con ella se cerraba medio siglo que, en palabras de Aguirre, "cerraba más de medio siglo donde había faltado precisamente lo que traería la Constitución: concordia, consenso y deseo de integrar a todos los que con buena voluntad quisieran hacer mejor la patria de todos".

Para su elaboración, "se huyó del sectarismo y se buscaron puntos en común" de forma que todos los españoles quedasen representados "cualquiera que fuesen sus raíces ideológicas". Todo ello, para hacer de España "una nación cada día más libre, próspera, culta y respetada".

"Nuestra Constitución fue un éxito de todos los españoles y líderes políticos, que contaron con el impulso del Rey. Todos los representantes cedieron en sus pretensiones para que todos los españoles tuvieran sitio en la Constitución de esa gran nación que es España", ha celebrado.

De esta forma, dicho texto "acoge a todos sus hijos". "Monárquicos, republicanos, laicistas y los que lo son menos, los que quieren un estado más centralizado y los que quieren que lo sea poco, los que quieren un estado más intervencionista y los que lo quieren más pequeño", ha expuesto.

En cualquier caso, ha abogado por que el "espíritu" que inspiró a los constituyentes y a los millones de españoles que hace 32 años votaron "con ilusión y esperanza" la Constitución "permanezca vivo y más presente que nunca".