Aguirre critica la derogación de construir más de tres alturas, que permite "torres" con casas como "cajas de cerillas"

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 14:41

MAJADAHONDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no está de acuerdo con que la Asamblea de Madrid haya "tumbado" la limitación de altura de las viviendas a tres pisos más ático, al preferir que las familias vivan "en unas viviendas que puedan tener jardín y que no sean unas torres que al final son cajas de cerillas".

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación en Majadahonda, tras participar en el Foro de Seguridad del PP, al que ha acudido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

"Mi valoración es que los nuevos cuerpos legislativos pueden decidir cambiar lo que ha decidido los anteriores, eso es la esencia de la democracia. Yo personalmente estoy a favor de que los madrileños podamos vivir no en cajas de cerillas, no en torres que nos obligan a vivir de manera diferente a como lo hacen el resto de los europeos, si no que creo más en que las familias estemos en unas viviendas que puedan tener jardín y que no sean unas torres que al final son cajas de cerillas", ha señalado.

Aguirre ha afirmado que su propuesta de limitar las alturas de las viviendas "no gusta nada" a los arquitectos, aunque sea "la manera" en la que viven en países como Inglaterra, Francia, Alemania, en Estados Unidos y "en el resto del mundo occidental".

"Aquí les gusta mucho y ponen el pretexto de que no se puede expandir las ciudades, cuando la realidad, si uno viene en avión es que se da cuenta enseguida que ha llegado a España porque tenemos el 98 por ciento de nuestro suelo libre y solo el 2 por ciento construido, eso sí, apelotonado", ha apuntado.

"Hoy he oído por la radio que esto afectaba a la operación Chamartín. No es cierto, para nada, solamente afectaba la ley anterior a todos aquellos nuevos desarrollos en los que no había sido aprobado aún el planeamiento. Yo sigo pensando lo mismo que pensaba. No estoy de acuerdo con lo que se ha hecho, pero son perfectamente legítimas las decisiones tomadas ayer por la mayoría absoluta de la Asamblea. Además sé que mi postura es minoritaria. Los arquitectos están todos en contra", ha afirmado.

Finalmente, Aguirre ha subrayado que "no es verdad" que estuviera prohibido construir edificios más altos porque la Ley tenía su excepción y "lo que pasa es que había que motivarla".

Leer más acerca de: