Aguirre defiende que "no a todos los imputados hay que cesarlos" porque algunos lo están por cosas "variopintas"

Dice que es muy diferente a Rajoy, pues éste es "muy reflexivo" y ella "más impulsiva o espontánea", pero tienen la misma finalidad

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 14:00

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo hoy no creer "que a todos los imputados haya que cesarlos", pues "hay gente que está imputada por las cosas más variopintas".

En una entrevista a 'elplural.com', recogida por Europa Press, Aguirre hizo esta apreciación para defender a su homólogo valenciano, Francisco Camps. "Yo digo que, cuando se pone en duda, que un político haya utilizado su cargo para enriquecerse hay que asumir la responsabilidad política. No es el caso de Camps, a quien no le acusan de haberse enriquecido. Por lo tanto habrá que esperar. Le presumo la inocencia penal y creo que, políticamente, no tiene nada de qué responder", declaró.

La presidenta destacó que el TSJV ha archivado el caso de los trajes "diciendo que no hizo nada a cambio, si es que recibió esos trajes, que no se sabe". "De momento, hay un archivo. Ahora el Supremo decide la semana que viene si lo reabre o no. Por lo tanto, lo que tengo que decir es que los tribunales han dicho que el señor Camps es inocente. Si la semana que viene deciden otra cosa, le seguiré presumiendo la inocencia hasta que no haya una condena", agregó.

"Creo que es una persona honradísima. Ahí está su patrimonio cuando llegó a la política y su patrimonio en el día de hoy, su mujer tiene una farmacia. Estoy convencida de que no ha utilizado su cargo para enriquecerse", planteó.

Ya respecto al caso Gürtel en la Comunidad de Madrid, planteó sin embargo que en el caso de su ex consejero Alberto López Viejo y los otros dos diputados imputados, es diferente. "Tanto a él como a todos, incluido el juez Garzón, le presumo la inocencia penal, pero la responsabilidad política creo que hay que asumirla".

"Evidentemente todos los asuntos de corrupción dañan a los partidos políticos y en general a todos los políticos. Pese a que mi creencia es que la inmensa mayoría de políticos de todos los partidos son honrados, en cuanto hay manzanas podridas, que las hay, y las puede haber en cualquier partido y cualquier institución, creo que es importante cortar por lo sano inmediatamente", manifestó.

Aguirre, que denunció que el plazo de secreto de sumario es un mes, reprochó que "no se puede estar años -como ha ocurrido en algún caso, no precisamente en este, pero sí en otros-, porque te puede llevar a la indefensión". Sin embargo, subrayó que en el momento en que se levantó el secreto de sumario de los cargos nacionales, éstos dimitieron. "Es verdad que los de la Comunidad de Madrid lo hicieron antes", remarcó.

"No voy a decir que mi carácter y mi manera de actuar en política sea idéntica a la del señor Rajoy, porque somos muy diferentes ambos. Él es muy reflexivo, probablemente, y yo, más impulsiva o más espontánea, pero creo que los dos tenemos la misma finalidad que es que cualquiera que haya hecho algo incorrecto y no digamos ya si es ilegal, tiene que dejar el Partido Popular", añadió Aguirre.

Por otra parte, Aguirre se defendió de las críticas lanzadas por el PSM por haber puesto trabas a la publicación de la declaración de bienes López Viejo. "La ley dice que, para que un grupo político o cualquiera tenga acceso a la declaración de bienes hay que demostrar un interés legítimo, a diferencia de lo que ocurre con la declaración de actividades, que es pública", explicó, pero añadió: "No me cabe la menor duda de que el Partido Socialista demostrará ese interés público y entonces tendrá acceso a ella. Lo único que hemos hecho, al igual que se ha hecho en otras ocasiones, es reclamarle al PSM, que es quien lo pide, estos requisitos y estoy segura que los entregarán en breve".

Contenido patrocinado