Aguirre denuncia que por cada 100 euros que invierte Madrid en inmigración, el Gobierno central pone 1,2 euros

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 18:21

IU recuerda al Gobierno que no le preocupaban los "pisos pateras" cuando los inmigrantes tenían empleo y contribuían a las arcas públicas

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó hoy que por cada 100 euros que invertirá el Ejecutivo regional en 2010 en temas de integración de inmigrantes, el Gobierno central pondrá 1,2 euros, después de haber reducido este año las partidas que se preveían en esta materia.

Durante la sesión de control al Gobierno regional en la Asamblea de Madrid, Aguirre calificó de "positiva" la integración de los inmigrantes en la región cuando fue interrogada por el portavoz de IU, Gregorio Gordo, sobre esta cuestión, relacionada con la polémica de los empadronamientos en Torrejón de Ardoz.

"Según el Barómetro de la Inmigración, el 76 por ciento de los inmigrantes se sienten muy o bastante integrados. Por lo tanto, siendo la Comunidad de Madrid la que más invierte en inmigración -- 7.400 millones de euros, 4 veces más que el Gobierno en toda España, puesto que en 2009, por cada 100 euros que invertía la Comunidad, el Gobierno de la nación invertía 2,5 y en 2010 esta cifra se ha visto rebajada de modo que de cada 100 euros el Gobierno central dedica 1,2 euros-- me hace pensar que si los inmigrantes se sienten integrados es porque el Gobierno regional aprecia, estima y hace todo lo posible para que se sientan aquí en su casa", manifestó Aguirre.

"Madrid se toma muy en serio a los inmigrantes y yo personalmente y todo el Gobierno de la Comunidad está convencido de que todos los grandes países del mundo lo son porque han conseguido, primero atraer, después dar trabajo y luego integrar, a todos aquellos que han venido de todos los lugares del mundo. Y así ha ocurrido en la Comunidad de Madrid", resaltó la presidenta.

"Hemos sido los primeros de toda España que hemos creado una Consejería de Inmigración, hemos sido los primeros que hemos pedido el voto para los inmigrantes en las municipales, estamos formando a 138.000 alumnos escolarizados, tenemos 1,2 millones de nacionalidad distinta a la española con tarjeta sanitaria, tenemos los Centros de integración y participación de inmigrantes CEPIS y el programa 'Conoce tus leyes'", relató.

En este sentido, destacó que no coincide en que no sea parecido el caso de Vic y Torrejón. "El alcalde de Torrejón lo que hace es no empadronar a los turistas mientras tengan visado de turista porque un turista es un transeúnte", insistió Aguirre.

"A mí, señoría, nunca me van a encontrar nada más que apoyando y respaldando a los inmigrantes, que son los más valientes, emprendedores, ambiciosos, los que dejan atrás sin miedo todo para buscar mejor oportunidades, para Madrid es un orgullo que elijan Madrid pudiendo elegir cualquier otra nación o ciudadanía", sentenció.

JUGANDO CON FUEGO

Ante estas declaraciones, el portavoz de IU conminó a la presidenta del Ejecutivo regional que se dé una vuelta por Torrejón, pues "determinados partidos políticos están jugando con fuego, e incluso están echando gasolina al fuego, alimentando el nacimiento de un movimiento xenófobo en nuestro país".

"Y no se es inocente de esto cuando se dice que se veta el padrón para salvar el país o para que la gente no vea a la inmigración como un problema, como alega hipócritamente el alcalde de Vic o para que los inmigrantes tengan condiciones dignas de vida, como esgrime el alcalde de Torrejón de Ardoz, o se recalca que 'aquí no cabemos todos' o no puede dar servicio a todos", lanzó a la bancada popular.

"Todos los eufemismos esconden un discurso xenófobo, demagógico y populista, azuzando las más bajas pasiones", destacó Gordo, quien criticó que el alcalde de Torrejón se vanaglorie de haber reducido la inmigración endureciendo las condiciones del empadronamiento.

A su juicio, "excluir los extranjeros del padrón porque están insuficientemente documentados sería contraproducente para los propios españoles, pues si estos inmigrantes no figuran en el padrón, el volumen real de la población sería superior que lo declarado, y en consecuencia, tanto el municipio como la comunidad autónoma recibirían transferencias menores del Estado a las que tienen derecho".

En este sentido, opinó que la propuesta del Gobierno central de incorporar elementos de habitabilidad en el padrón es un "balón de oxígeno" al Partido Popular "que no deja en buen lugar al PSM y al PSOE en Torrejón", que han trabajado en la misma línea que IU sobre este tema.

Asimismo, acusó a Aguirre de decir ahora que se preocupan por los 'pisos pateras' "cuando en los momentos de más inmigración no les preocupaban en absoluto". "La diferencia es que entonces esos inmigrantes estaban en activo y contribuían a sanear las cuentas públicas, y en cambio ahora se pretende señalar como causante del desempleo, alimentando la xenofobia", dijo.

Para defenderse del ataque, Aguirre arremetió contra Izquierda Unida diciendo a Gordo que su concepción sobre la inmigración es "bastante parecida" a lo expuesto en la Asamblea "pero eso no casa con que el Ayuntamiento de IU en Rivas pagara a los gitanos rumanos por el distanciamiento para que se fueran a vivir a Madrid, a Fuencarral".