Aguirre dice que no subir las pensiones con el IPC es "contrario" a Ley y se pregunta quién apoyará a Zapatero

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 15:09

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que no subir las pensiones de acuerdo con el IPC es algo "contrario a la Ley" y se preguntó quién apoyará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para acometer este recorte.

"El que las pensiones no suban de acuerdo con el IPC es una cosa contraria a la Ley vigente. ¿Va a tener Zapatero la mayoría suficiente para producir este recorte en las pensiones? No sé qué grupo político le apoyará en el Parlamento, pero quizá no la tenga", afirmó Aguirre en una entrevista concedida a Punto Radio recogida por Europa Press.

La jefa del Ejecutivo madrileño recordó que hay una Ley que "obliga cada año a subir el IPC a las pensiones" que, dijo, "es lo que presuntamente José Luis Rodríguez Zapatero anunció en el Parlamento que no se haría". "Vamos a ver, porque tendrán que cambiar la Ley", apostilló.

RECORTE A LOS FUNCIONARIOS

Sobre el recorte que se ejecutará al sueldo de los funcionarios, Aguirre señaló que "desgraciadamente" Zapatero decidió hace dos años que los salarios de estas personas, "que tienen un empleo fijo bien ganado por oposición", tendrían que subir por encima del IPC. "Y nos obligó a todos", apostilló.

"Si esto no lo hubiera hecho, si se hubiera producido una simple congelación, no hubiera tenido que ir ahora a una bajada del 5 por ciento que es la primera vez que se hace en España. Para sorpresa mía, ayer la vicepresidenta (María Teresa Fernández de la Vega) dijo que se bajaría el sueldo a los funcionarios pero no a los empleados de empresas públicas, y eso me parece muy injusto", sostuvo.

En este sentido, manifestó que los sindicatos no opinan lo mismo que ella, ya que tienen "mucha fuerza" en las empresas públicas y apuntó que si el Gobierno no baja el sueldo a los empleados de estas sociedades es porque "teme a las huelgas que puedan tener lugar".

También consideró "un escándalo" que los sindicatos cobren 160 millones de euros "del erario público y del contribuyente". "Creo que habría que empezar a recortar a sindicatos y a partidos políticos y si los partidos políticos en la próxima campaña no podemos gastar dinero, como estamos en crisis, hagamos una campaña de cercanía, de comparecencia ante grupos sociales, de estar en la calle y no gastemos tanto dinero", explicó.

Ante la pregunta de si creía que la Seguridad Social estaba a punto de entrar en números rojos, la presidenta regional dijo que si esto pasara sería "una desgracia" porque cuando el PP salió del Gobierno dejó la Seguridad "capitalizada y con un superávit que permitía tener tranquilidad".

"Si la Seguridad Social cada vez tuviera menos afiliados y tuviera que pagar mayor número de prestaciones es evidente que eso podría ocurrir. Espero que eso no ocurra", especificó.

SITUACIÓN EN MADRID

En clave regional, Aguirre dijo que los sindicatos en la Comunidad de Madrid tratan de darle "muchos problemas" porque "se manifiestan constantemente y llegan a acuerdos que luego rompen". "Creo que los madrileños tienen muy claro que los sindicatos en la Comunidad de Madrid tienen un papel muy limitado", agregó.

Sobre la propuesta de IU de rebajar un 25 por ciento los altos cargos y suprimir los dobles sueldos, Aguirre subrayó que "la izquierda nunca ha tenido en cuenta lo importante que es que un país no tenga déficit", por lo que entiende que IU dice esto para meterle a ella "el dedo en el ojo".

"IU y el PSOE tienen que reconocer que no podemos seguir por el camino que vamos", insistió, al tiempo que recalcó que "recortar no hay más remedio que recortar, pero no en los más desfavorecidos y en los más débiles".

Finalmente, reconoció que la situación de las arcas de la Comunidad de Madrid "no es ni muchísimo menos boyante". "Vivimos de los impuestos de los ciudadanos. Tenemos un déficit del 0,75 por ciento, lo que el Gobierno admite como el máximo déficit que tenemos que tener", concluyó.