Aguirre dice que la tasa de reinserción de menores infractores en la Comunidad es la mayor de España

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 19:36

MADRID 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que la tasa de reinserción de los menores infractores de la Comunidad de Madrid es la mayor de España y se sitúa en un 89 por ciento.

Durante la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta indicó que Madrid se encuentra "a la cabeza en reeducación", hecho que se debe a la "profesionalidad y magnifico trabajo de todas las personas que se ocupan del cuidado de los menores" en la Comunidad.

"Creo que tenemos que felicitarnos porque el índice de reinserción, de no reincidencia delictiva, es el mayor de toda España", apuntó la presidenta en respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, Maru Menéndez, sobre las competencias de la Comunidad en materia de menores.

"Frente al buenísimo que impregna las intervenciones de su señoría, la delincuencia juvenil aumenta en cantidad y gravedad a la vez que disminuye la edad a la que los menores empiezan a delinquir", aseveró Aguirre, que destacó que en la región hay 4.590 menores entre 0 y 18 años, de los cuales 1.770 en residencias y 2.820 en acogimiento familiar y que todos ellos están "perfectamente atendidos".

De hecho, se refirió a la denuncia de la portavoz socialista, Maru Menéndez, que criticó la situación de algunos centros de menores de la región y dijo que "no ha habido ninguna denuncia" sobre el trato en los centros.

Aguirre indicó que la de Madrid es la única comunidad autónoma que cuenta con un convenio con el Ministerio del Interior por el cual Instituciones Penitenciarias puede controlar de forma exhaustiva a los menores después de que salgan de los centros.

Mientras, Menéndez acusó a la presidenta de incumplir las competencias propias en relación a los menores en la región y se refirió al caso de uno de los asesinos de Sandra Palo, conocido como 'El Rafita', que volvió a delinquir cuando estaba en libertad vigilada.

Menéndez explicó que fue el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, el que dijo en noviembre del año pasado que el menor estaba "controlado" y añadió que la directora de la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón, dijo lo mismo.

Asimismo, acusó al Ejecutivo de decidir "pasar el testigo a Instituciones Penitenciarias obviando el quebrantamiento de la libertad vigilada" y olvidando sus competencias propias.

En la misma línea se expresó la diputada de IU Inés Sabanés, que se dirigió a Granados para preguntarle "por qué defienden la necesidad de modificar la ley del menor" cuando en la ley de 2000 se estableció que no se modificaría la ley sin un análisis riguroso de la evolución de la ley actual.

En este punto, Granados indicó que la Comunidad de Madrid trabaja para que ningún menor al que se le hayan puesto medidas no las cumpla y ya en cuanto a la norma, quiso dejar claro que todavía el PP no ha hecho ninguna propuesta. Así, señaló que la Comunidad trabaja para que casos "que escandalizan a los madrileños" y que generan "gran dolor a las familias" no vuelvan a suceder.

"Queremos que en esos casos se mejore la legislación para que no ocurran casos como los que han ocurrido", explicó Granados, que apuntó que no es él el que ha abierto el debate sobre la responsabilidad de la vigilancia de 'El Rafita' sino que han sido los socialistas.