MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que su valoración sobre la evolución del paro en esta legislatura "no es positiva", ya que ha aumentado el desempleo en España y en la región, pero ha espetado al portavoz de IU en la Cámara, Gregorio Gordo, que " el empleo lo crean los empresarios o no se crea".
"Espero que estos cuatro años de debate hayan servido para abrir una pequeña grieta en su convicción de que el empleo lo creamos las administraciones públicas. El empleo lo crean los empresarios o no se crea", ha afirmado Aguirre en la última sesión del pleno de la Asamblea de Madrid de esta legislatura.
A preguntas de Gordo sobre la evolución de los datos del paro, Aguirre ha afirmado que ha sido una legislatura "marcada por la crisis" y la "nefasta" política del Gobierno central en la gestión de la crisis.
Durante su turno de intervención, Gordo ha apuntado que 200 madrileños se van al paro cada día, al tiempo que ha destacado que el 40 por ciento de los desempleados son de larga duración. Además, ha acusado a Aguirre de haber llevado a la región del "Estado del Medioestar al Estado de la fractura social".
El diputado ha indicado también que desde que comenzó la crisis el paro en Madrid "ha aumentado un 159 por ciento", mientras en España lo ha hecho en un 143 por ciento.
Asimismo, ha resaltado que la población ocupada ha pasado de tres millones de personas ocupadas a principios de 2008 a 2,8 millones en el cuarto trimestre de 2010, y ha indicado que la población asalariada ha pasado de 2,6 a 2,5 millones. "Desde que comenzó la crisis se han perdido 175.400 empleos netos", ha remachado.
Por su parte, Aguirre ha destacado que en España, "en poco tiempo", el paro ha pasado del 7,9 por ciento al 20,3 por ciento, cuando Madrid ha pasado del 6,25 por ciento al 15 por ciento actual. "Hemos crecido siete puntos pero muchísimo menos que los 12,5 puntos que ha crecido la media de la Nación", ha apuntado.
"Estoy convencida de que distintas políticas dan distintos resultados", ha opinado la presidenta, al tiempo que ha destacado que en Madrid el PIB ha crecido el 0,7 por ciento cuando el de España ha crecido un 0,1 por ciento.