MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, iniciará mañana, lunes, en Miami un viaje institucional con el fin de potenciar la región madrileña como destino turístico en Estados Unidos y atraer inversiones del país norteamericano.
Durante su estancia de dos días en esta ciudad del Estado de Florida, Aguirre también mantendrá un encuentro con disidentes y exiliados cubanos representantes del mundo político, académico, empresarial, intelectual y del periodismo. En este sentido, cabe destacar que dos tercios del total de cubanos residentes en Estados Unidos viven en Florida.
En el transcurso de esta visita la presidenta autonómica estará acompañada por el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val; la presidenta del Consorcio Turístico de Madrid, Ana Isabel Mariño; y el consejero delegado de Promomadrid (la agencia de atracción de inversiones de la Comunidad de Madrid), José Manuel Reyero.
Integrarán asimismo la comitiva oficial el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Gerardo Díaz Ferrán; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Fernando Fernández Tapias, y el director general de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), Fermín Lucas.
El de Miami es el cuarto viaje oficial que realiza Esperanza Aguirre al extranjero desde que llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en noviembre de 2003, tras los realizados a China, Ecuador y Colombia, y Rumanía.
IMPORTANTE PROYECCIÓN IBEROAMERICANA
La actividad institucional de la delegación madrileña comenzará a primera hora de mañana (horario local de Miami) con una reunión entre Aguirre y responsables de empresas madrileñas allí radicadas de los sectores financiero, de seguros, alimentación, transporte, tecnología, alimentación y editorial.
Después firmará un convenio para potenciar la atracción de inversiones en la Comunidad de Madrid; inaugurará la Feria Gastronómica Internacional 'Mediterranean Experience', en la que se exhibirán más de 60 empresas españolas, buena parte de ellas madrileñas; y se trasladará a la Universidad Internacional de la Florida (FIU) para impartir una conferencia titulada 'La Comunidad de Madrid ante los retos del desarrollo económico, inmigración y educación'.
En relación con el marcado carácter económico de esta primera jornada, el consejero delegado de Promomadrid, José Manuel Reyero, advierte que del mismo modo que en Miami hay una importante proyección iberoamericana -los hispanos representan el 17 por ciento de la población total de Florida, mayoritariamente procedentes de Cuba, Puerto Rico y Méjico-, Madrid busca consolidarse como "la capital iberoamericana en Europa".
APUESTA POR LA DEMOCRACIA
Ya el martes, la también dirigente popular mantendrá un encuentro con académicos y representantes del exilio cubano organizado por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos al que asistirán, por ejemplo, representantes de la Alianza Democrática Cubana, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba y de la Confederación de Profesionales de Cuba en el Exilio, así como periodistas, empresarios, intelectuales y profesores universitarios.
A este respecto, la presidenta del Consorcio Turístico de Madrid, Ana Isabel Mariño, subraya la "apuesta por la democracia en toda América y, en especial, en Cuba" que Aguirre hará durante su estancia en la ciudad norteamericana.
El segundo día continuará con una visita a las nuevas oficinas de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de IFEMA en Miami, y con un cóctel ofrecido a la presidenta madrileña por parte de la Spain/US Chamber of Commerce.
Desde el punto de vista turístico, este viaje oficial se presenta como una oportunidad de reforzar el Plan de Acción que el Ejecutivo autonómico madrileño ha puesto en marcha para aumentar hasta 2007 en un 12 por ciento el número de estadounidenses que visitan la región. De hecho, Aguirre tiene previsto reunirse con los 'touroperadores' más importantes del mercado de aquel país para presentarles la oferta turística de Madrid.
RECUPERAR TURISTAS ESTADOUNIDENSES
El objetivo es recuperar e incluso mejorar las cifras que se registraban antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. No en vano, datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en 2000 se alojaron en establecimientos hoteleros de Madrid 450.000 ciudadanos estadounidenses, mientras que la cifra se redujo en 2001 a 420.000 personas y en los cuatro años siguientes ha rondado los 370.000.
Florida es el cuarto estado económicamente más potente de Estados Unidos y su gobernador es Jeb Bush, del Partido Republicano y hermano del presidente de la República, George W. Bush. Conocido como el 'sunshine state', se sitúa al sudeste del país y, en su actividad comercial, ha actuado tradicionalmente como puente hacia Latinoamérica y el Caribe, zonas que, de hecho, representan cerca de cuatro quintas partes del total exportado por el Estado en 2004.
La Unión Europea puede considerarse como segundo socio comercial de Florida, ya que de sus 25 primeros socios, seis son europeos. España se encuentra en el puesto número 21, por delante de países como Holanda y Suiza.
365 EMPRESAS Y 22.000 ESPAÑOLES RESIDENTES
La balanza comercial entre España y este estado arrojó en 2004 un saldo favorable a nuestro país de 133,5 millones de dólares. En concreto, las exportaciones españolas a Florida superaron los 624 millones de dólares mientras que las importaciones fueron por valor de 491 millones dólares.
Lo que más exporta España a aquel estado es maquinaria (copó el 34,42 por ciento del total en el año de referencia), seguido de la cerámica (11,79 por ciento), combustibles minerales (6,15 por ciento), piedra natural, escayola y cementos (4,62 por ciento), calzado (4,20 por ciento) y perfumería (3,79 por ciento).
En el Estado de Florida, y concretamente en el área de Miami, se ha producido en los últimos años una constante y creciente presencia española. Según datos del Consulado General de España en la ciudad, la colonia de españoles residentes en este área de jurisdicción se aproxima a las 22.000 personas, la mayoría de ellos localizados en el Condado de Miami y muchos de ellos descendientes además de españoles emigrados a Cuba.
En este estado americano hay 365 empresas españolas, lo que hace de Florida la comunidad empresarial española más importante de todo Estados Unidos. Más de la mitad son sucursales o filiales de compañías españolas y el resto, empresas de Florida de capital o dueño español, y empresas que representan o importan exclusivamente productos de nuestro país.