Aguirre recomienda a Zapatero reducir las subvenciones al cine para bajar el gasto público

Esperanza Aguirre
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 12:15

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recomendado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reducir las subvenciones que se entregan al cine con el fin de bajar el gasto público, ya que considera que en España "no somos ricos" porque "ya se ha acabado la fiesta".

"Tiene que seguir bajando el gasto, por ejemplo, en las subvenciones al cine. ¡Que no somos ricos, si es que se ha acabado la fiesta! En estos momentos España necesita bajar el gasto público, hacer las reformas que le están pidiendo a Zapatero todos los expertos internacionales, el FMI, todo el mundo", ha asegurado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Entre estas reformas, la dirigente regional ha citado la energética, la financiera y la educativa. De este modo, ha considerado que los españoles "no pueden seguir teniendo metido en el recibo de la luz una cantidad de cosas que son absolutamente políticas".

"Si se quieren dar subvenciones a las renovables, al carbón o a lo que sea, que se ponga presupuesto para que se sepa donde está cada cosa, pero la luz la tenemos que pagar como el resto de los países de la Unión", ha opinado.

También ha abogado por emprender una reforma financiera ya que entiende que "no se puede tratar por igual a los bancos y a las cajas que han tenido un comportamiento de ortodoxia y de solvencia que a los que se han dedicado alegremente a dar créditos sin ningún tipo de respaldo".

No obstante, ha dicho que, a su entender, la reforma "más importante" es la educativa, ya que los niños y jóvenes están en los centros escolares "para que se les transmitan una serie de conocimientos y de valores muy importantes que son los que van a tener luego como herramienta para manejarse a lo largo de su vida".

"No puede ser que el mérito, el esfuerzo, la sabiduría no cuenten. Tiene que contar y hay que volver a una educación en serio y que para eso se produzca se necesita un ambiente en los centros y disciplina en las aulas, donde no puede ser que los padres vayan a pegar a los profesores si no aprueban a sus hijos aunque no sepan nada", ha zanjado.

INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO

A juicio de la presidenta madrileña, el Gobierno de la nación, desde el inicio de la legislatura, "se ha dedicado a incrementar el gasto público y a hacer todo lo contrario de lo que tenía que haber hecho".

Frente a ello, ha situado a la Comunidad de Madrid que, según ha recordado, "desde principios de 2008 empezó a apretarse el cinturón" con una bajada de sueldos y la supresión de consejerías y direcciones generales.

"Nos dedicamos a ahorrar en todo lo que no era estrictamente necesario. El Gobierno de Zapatero ha suprimido una serie de ministerios que, por cierto, los ha transformado en secretarías de Estado, por lo que el ahorro ha sido de una persona", ha criticado.

Al ser preguntada por si al Estado le quedaba margen para desprenderse de empresas públicas, la jefa del Ejecutivo autonómico ha recordado que la Comunidad de Madrid suprimió la semana pasada "un montón" de entes de este tipo y de organismos autónomos, por lo que se ha mostrado segura de que al Estado "le queda margen".

"España está en un momento dificilísimo y todos nos tenemos que apretar el cinturón, pero muy especialmente los gobiernos, las Administraciones públicas y las autonomías las primeras", ha concluido.