Aguirre recuerda en La Florida a todos aquellos que defendieron España "fueran cuales fueran" sus ideas

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 14:30

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó hoy en el Cementerio de La Florida a todos aquellos que dieron su vida para defender España "fueran cuales fueran sus ideas" con el fin de hacerla "mejor y más libre".

La dirigente regional acudió esta mañana al cementerio madrileño para honrar a los 43 héroes que el 3 de mayo de 1808 fueron fusilados en el monte de Príncipe Pío, un día después de que el pueblo madrileño se levantara contra las tropas de Napoleón para defender "la libertad y la independencia de su patria".

Tras depositar una corona de flores en la placa que recuerda a los caídos y firmar en el libro de honor del cementerio, Aguirre señaló que los fusilados hace ya 202 años fueron los protagonistas de uno de los episodios más importantes de la Historia de España gracias a su "valor, coraje, heroísmo y amor" al país.

"Queremos honrar a todos los que, a lo largo de los siglos, han dado su vida en defensa de España y de la libertad, fueran cuales fueran las ideas con las que querían conseguir esa España mejor y más libre", afirmó la presidenta autonómica, quien renovó su compromiso con la defensa de la nación y con los que han dado su vida por ella.

También quiso recordar a las víctimas del terrorismo, al resaltar que con este homenaje se quiere honrar a todos los españoles que han sido víctimas del terrorismo, un problema que calificó como "el mayor enemigo actual de la nación y de la libertad".

La jefa del Ejecutivo autonómico señaló que el 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se echó a la calle para defender lo que "ellos sentían que les iban a arrebatar: la libertad y la independencia de patria". "La espontaneidad y el heroísmo de aquella respuesta popular asombraron a los propios franceses", agregó.

Para Aguirre, la valentía, el coraje, la nobleza "y el profundo patriotismo" de aquellas gentes siguen sorprendiendo hoy en día, ya que "lucharon y murieron en una batalla desigual".

En este punto, retomó las palabras de Jovellanos en las que dijo que "España lidia por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda familia o dinastía. España lidia por su religión, por su constitución, por sus leyes, sus costumbres, sus usos. En una palabra, por su libertad".

Finalmente, destacó que con el homenaje de hoy se mira al futuro "con el impulso moral que proporciona el recuerdo y el ejemplo de su valor y de su amor a la patria".