Publicado 26/03/2015 19:39CET

Ahora Madrid abre las votaciones y habilita mesas físicas también para poder votar en las primarias

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Ganemos Madrid y Podemos para presentarse a las elecciones municipales, ha habilitado varias mesas físicas para ayudar a la gente no habituada a las nuevas tecnologías a votar en las primarias para elegir la lista electoral.

De esta manera, la candidatura de unidad popular quiere evitar la llamada brecha digital. No obstante, se podrá votar de una forma sencilla a través de una plataforma instalada en su página web.

Ahora Madrid ha abierto pocos minutos después de las 19 horas de este jueves las votaciones en la web, con varias horas de retraso al horario previsto porque han tardado tiempo en probarlo, según han informado fuentes del partido instrumental.

¿CÓMO SE VOTA?

En las primarias se vota a las personas que confeccionarán la lista electoral y, por otro, las 5 medidas más urgentes para los primeros 100 días de gobierno y la ratificación del programa electoral.

Se puede votar entrando en la web http://vota.ahoramadrid.org Se pueden consultar previamente las biografñías y referencias de las personas. Luego hay que introducir los datos personales y espera a que llegue un SMS al móvil con el código de validación. El registro de datos termina el proceso introduciendo este código.

Además del voto para la Alcaldía, cada elector (madrileño de más de 16 años) dispone de 30 votos para los ediles. Cada uno de estos votos tiene un valor diferente en función de la posición en que se use (el primer voto vale 1 punto, el segundo 1/2 punto, el tercero 1/3 de punto y así sucesivamente hasta 1/30 puntos que vale el último).

Asimismo, se puede construir una papeleta desde cero eligiendo y colocando a las personas o votar 'en plancha', es decir, a todos los miembros de una candidatura a la vez. También es posible elegir una papeleta ya construida y modificarla como se quiera, sacando y metiendo a candidatas según nuestra voluntad.

Respecto a la validación del programa, se trata de responder sí o no a la pregunta sobre si hay que aceptar el programa electoral que han construido de forma colaborativa, priorización de las medidas urgentes para los primeros 100 días de gobierno. Se trata de elegir las 5 más urgentes de entre un conjunto de medidas que estará clasificado en las 4 áreas del programa.

MESAS FÍSICAS, ALGUNAS EN LOCALES DE IU

Las mesas físicas están situadas en la Asociación Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas, situada en el número 29 de la calle Castillo Simancas; en la plataforma Trabajadores En Paro; en el local de IU-PCE de la calle Fuente Carrantona 34; en el Pub Joker situado en el número 123 de la avenida de Moratalaz; en el Local de la Asociación de Vecinos Poetas-Dehesa de la Villa; en el Centro Social La Piluka; en la calle Antonio Machado.

También se podrá votar con los ordenadores y asistidos en la sede de la asociación de vecinos de Aluche, en plaza de Castilla, en el local de IU de Vicálcaro, en la Librería Olmo Dalcó, en el centro comercial Rosa Luxemburgo de Aravaca, en el centro social La Villana de Vallecas, en la calle Monteigueldo, en el Marx Madera de Orcasita, en la Junta Municipal de Usera, en el local de IU-PCE de Arganzuela, en el bar restaurante Los Arcos, en la sede de Sodepaz en la calle La Palma.

Y además en el local RSP Villa Vk, en el local de IU-PCE de Hortaleza, en el centro Danos Tiempo de Mar de Cristal, en el Patio Maravillas, en la Asociación de Vecinos Manoteras, en la Tercera 8 de Chamberí, en la asociación de vecinos Norte Albufera y en la librería Traficantes de Sueños. Los horarios de votaciones son diferentes en cada sede o lugar y se pueden consultar en la web.