Ahora Madrid recuperará el proyecto de renovación de la Puerta del Sol

Puerta del Sol
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 16:38

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes que si gobierna parará el centro comercial previsto en Madrid Río y ha prometido que recuperará el proyecto de renovación de la Puerta del Sol creado por el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento, que "metió en un cajón".

En encuentros que mantiene el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) con los candidatos municipales, Carmena ha apostado por un modelo de ciudad distinto al actual, caracterizado por el ladrillo. Considera que "Madrid no puede seguir creciendo, está completo" en cuanto a más edificación, pero que "falta completar subiendo al máximo las cuotas de dignidad" de la ciudadanía.

"Queremos intentar cambiar las centralidades, buscar áreas de dinamización económica y rehabilitación integral. Todas nuestras medidas responden a esa necesidad de sacar adelante a los barrios, de darles una prioridad, visibilidad, que nos hagan comprender que Madrid no sólo es el centro y buscar esas áreas y todo lo relativo a la rehabilitación integral y la eficiencia energética", ha dicho.

Preguntada por los arquitectos, la aspirante municipalista se ha mostrado en contra de proyectos como Castellana Norte porque "tienen una vocación peligrosa y genera procesos especualitavos". "No podemos comprender por qué ahora tenemos que tomar la decisión de entregar suelo a una entidades para algo que no vemos claro ni necesario para Madrid e hipotecar al Ayuntamiento para un futuro que no tiene nada que ver con la responsabilidad a la que nos enfrentamos. Nos preocupa mucho que se entienda la vivienda como un producto financiero", ha sostenido.

EL MUSEO MUNICIPAL, EN CIBELES

Entre las medidas concretas, la cabeza de lista de Ahora Madrid ha apostado por convertir la galería de cristal del palacio de Cibeles en una jardín con una pantalla dinámica para informar a los ciudadanos de lo que pasa en Madrid. Y también se plantea si instalar definitivamente allí el Museo Municipal de Madrid.

Respecto a la Puerta del Sol, quiere recuperar el proyecto conjunto del Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de hace unos años y que no se puso en marcha. La exjueza lo considera positivo porque contó con mucha participación. Por ello, ha prometido estudiarlo y ponerlo en marcha si gobierna.

Manuela Carmena también se ha mostrado contraria a "poner una especie de muro" en el parque de Madrid Río con la construcción de un centro comercial, "un tremendo disparate, ya que no tiene sentido meter esto en una espina verde de la ciudad".

DERECHO A VIVIENDA

En otro orden de cosas, la aspirante de Ahora Madrid ha recordado que el derecho a la vivienda tiene una reconocimiento en la Constitución española y a nivel internacional, por lo que "hay que hacer lo posible para que este derecho vaya calando". En este sentido, ha prometido que si gobiernan pondrán en marcha oficinas judiciales para dar alternativas a las órdenes de lanzamiento de pisos.

"El derecho a la vivienda es un derecho subjetivo y reivindicable. Es una vergüenza que haya leyes procesales que contemplan qué hacer con los enseres de un desahuciado pero no contempla nada de qué hacer con las personas que se quedan en la calle", ha criticado.

Entre otras medidas, Manuela también ha propuesto impugnar la venta de pisos sociales de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a los fondos buitre, y convertir dicha empresa pública en un 'casero' paras los particulares que quieren alquilar su piso y para proporcionar viviendas a los madrileños en peores situaciones económicas. Además, no descarta la construcción de más pisos protegidos.

AGENCIA DE MEDIACIÓN

Por otro lado, la candidata también ha anunciado que si ganan las elecciones crearán una Agencia de Mediación para resolver conflictos urbanísticos, y ha propuesto que su sede esté en el COAM. Dicha agencia se encargaría de conocer los procedimientos judiciales existentes sobre planificación urbanística, los problemas causadas y su evaluación.

"Hay muchos arquitectos que piensa que el urbanismo de la ciudad la decidan los tribunales, lo que genera una inseguridad jurídica tremenda. Creo que es una situación odiosa. Nunca es bueno porque pueda llegar a la oscuridad y la corrupción. No podemos olvidar que en la comunidad si hay desapego a lo público no es difícil que haya seguido las redes de corrupción como los caos Guateque, Gürtel y Púnica", ha señalado.

Precisamente, Carmena se ha interesado por las Agencias para la Gestión de Licencias de Actividades (AGLAS) que se pusieron en marcha a raíz del caso Guateque. Por eso, ha pedido a los arquitectos del COAM que le pasen un informe sobre su funcionamiento para poder evaluarlo y conocer si funciona bien o mal. "A mí no me importa tanto las normas, sino su cumplimiento. Y por eso hay que evaluarlas", ha sentenciado.

Contenido patrocinado