Aído visita un centro de reinserción de prostitutas e insta a la sociedad a "no ser cómplice" de la "esclavitud"

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 16:56

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha instado al "conjunto de la sociedad" esta mañana con motivo del Día Internacional contra la explotación y tráfico de mujeres, niñas y niños, a no "ser cómplice" de la "esclavitud en el siglo XXI".

Durante su visita este jueves al centro de la Asociación para la Prevención, Reinserción y atención de la Mujer Prostituida en Madrid (APRAMP) Aído reconoció sentirse "bastante afectada" tras conocer de primera mano las "historias de no vida" de mujeres que han sufrido "torturas, amenazas y violaciones".

Aún así, dijo que también pudo constatar que "se puede ver la luz después del túnel" al comprobar cómo muchas mujeres habían conseguido liberarse de sus proxenetas lo que, según consideró, le "llena de fuerza" para continuar trabajando en su Ministerio.

En este sentido, la ministra de Igualdad destacó sentirse muy "satisfecha" de haber puesto en marcha el Plan Integral de Lucha Contra la Trata, que ha conseguido "identificar y liberar" a 1.300 mujeres y detener a "más de 700" personas por delitos de explotación sexual.

Además, aseguró que es "importante el fortalecimiento de la lucha policial, la sensibilización de la sociedad y la atención a las mujeres y la prevención del problema para que recuperen la vida que les fue robada".

ESCONDER EL PROBLEMA NO LO SOLUCIONA.

La ministra de Igualdad también se pronunció sobre la nueva normativa del municipio madrileño de Alcalá de Henares que penalizará con multas de hasta 3.000 euros a quienes ejerzan la prostitución callejera y a quienes paguen por sus servicios, siempre y cuando se encuentren a menos de 200 metros de zonas residenciales, centros educativos o comerciales. En este sentido, Aído consideró que "esconder el problema no lo soluciona".

Así, explicó que "tratar de desplazar" el problema de la prostitución callejera "no lo soluciona" sino que, a su juicio, "hay que abordarlo desde la perspectiva de los derechos humanos". "Lo más importante para el Gobierno es atender a quien se encuentra y detener a quien se lucra", zanjó.

RETIRADA ANUNCIOS CONTACTOS SEXUALES.

Sobre el consenso político de la retirada de los anuncios de contactos sexuales en los periódicos, Aído aseveró que el Ejecutivo tiene "una postura firme" respecto a estos anuncios que es contraria a ellos y se congratuló porque se haya "respaldado de manera unánime" por parte de todos los grupos del arco parlamentario.

"Atentan contra la dignidad de las mujeres, son alcance fácil y masivo, no protegemos a los niños de verlos y detrás de los hay proxenetismo", por estos motivos Aído apuntó que es "momento de eliminarlos".