El alcalde aboga por que las Policías Locales se integren en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 20:06

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, ha abogado este viernes por que la seguridad vuelva a ser competencia exclusiva del Estado y, de esta forma, las Policías Locales formen parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Durante la clausura de unas jornadas de la Asociación Profesional Mandos y Directivos de Policía Local (Apropol) celebradas hoy en Galapagar, el primer edil ha expresado su opinión sobre la actual situación de competencia compartida entre administraciones en materia de seguridad, lo que a su juicio "conlleva a la descoordinación y falta de eficacia" porque "el lío de competencias siempre produce desconcierto e incomprensión por parte de los ciudadanos que achacan al alcalde unos problemas que realmente no competen a la Administración local".

"El alcalde siempre tiene la culpa de todo aunque no tenga la competencia. Este follón de competencias a la gente no le importa, le da lo mismo; lo que quieren es que le solucionen el problema o que no tienen acceso a hablar con el ministro o la delegada del Gobierno", ha agregado el regidor galapagueño.

Así, como solución personal a esta problemática, Pérez considera que el Gobierno central debe recuperar las competencias exclusivas en materia de seguridad y que la Policía Local se integre en las FCSE o se reconvierta en un Cuerpo policial más del Estado. Mientras, los municipios deben contar con personal para el cumplimiento de las ordenanzas y del tráfico que, en su opinión, no deben ser policías municipales porque estos están preparados para otras responsabilidades superiores.

Por último, el alcalde de Galapagar ha pedido una clarificación de competencias, una mayor coordinación entre Cuerpos policiales y una mayor eficacia que contribuya a un ahorro económico para los ayuntamientos y para el Gobierno central y para un mayor beneficio para los ciudadanos.