LEGANÉS 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), ha denunciado este viernes que la Comunidad de Madrid ha comunicado al Ayuntamiento que "desconoce" si financiará, a través del Fondo Social Europeo, la convocatoria de cursos de formación para este año.
En este sentido, Gómez Montoya ha declarado que, al tratarse de financiación procedente de la Unión Europea (UE), la Comunidad estaría "haciendo un uso indebido de los fondos" al no ponerlos "a disposición de los distintos ayuntamientos".
El regidor ha recordado que las restricciones del pasado año supusieron un recorte de 200.000 euros en el caso de Leganés, lo que afectó a unos 600 alumnos.
"No vamos a consentir que la Comunidad deje de invertir en estos momentos tan complicados en formación porque es un pilar fundamental para generar nuevos itinerarios formativos y nuevos itinerarios laborales", ha asegurado durante una visita a un centro de formación de la localidad.
Por su lado, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha respondido a esta acusación asegurando que "en cuestión de dos semanas" previsiblemente la convocatoria "estará aprobada en Consejo de Gobierno". "Todo está en su época y esas convocatorias van a salir, no cabe la menor duda, porque está en análisis en la consejería de Empleo", ha precisado.
Por otra parte, el regidor leganense ha anunciado que el próximo día 26 el PSOE presentará un proyecto para generar 4.500 empleos "estables" en la ciudad, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento está "ultimando" el reglamento para conceder un "salario social" a las familias leganenses que justifiquen que no tienen ningún tipo de ingreso económico.
BETETA NIEGA LA DEUDA CON EL AYUNTAMIENTO
Entretanto, Beteta --quien ha visitado esta mañana una galeria comercial financiada con fondos del Plan FICOH-- ha negado que la Comunidad de Madrid mantenga una "deuda" con el Ayuntamiento cifrada en 210 millones de euros por competencias impropias durante los últimos años, como ha reclamado el alcalde este viernes. "Como su propio nombre indica, al ser impropias, la deuda no existe", ha sentenciado Beteta.
Por último, el consejero ha calificado de "demencial" la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en Leganés. En este sentido, el portavoz del PP local y candidato a la Alcaldía, Jesús Gómez, ha asegurado que el acumulado de la subida de este tributo desde 2007 a 2014 podría alcanzar un 250 por ciento, con "un horizonte en 2017 del 300 por ciento".
El 'popular' ha atribuido esta subida a que el Gobierno local (PSOE e IU) no impugnó en su día la ponencia de valores, que se hizo en el momento del 'boom' inmobiliario. "No han hecho los deberes", ha apostillado.