Alcalde no descarta ir a los tribunales para recuperar los 826.000 euros de las 18 viviendas de Pinto Argentina

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 15:32

PINTO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pinto, Juan José Martín (PSOE), ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el Ayuntamiento acudirá a los tribunales ordinarios de justicia "si fuera necesario" para recuperar los 826.946 euros que le reclama el Consistorio pinteño a la Municipalidad de Pinto en Argentina por la subvención para construir 18 viviendas.

El primer edil considera que se incumplió el convenio cuando las viviendas se vendieron a profesionales de la zona en lugar de adjudicarse a gente con escasos recursos económicos. El anuncio del regidor pinteño se produce después de que la Junta de Gobierno local aprobase en una de sus últimas sesiones iniciar la vía de apremio para recuperar el dinero y habilitar, para ello, una cuenta corriente en una entidad bancaria.

Juan José Martín ha recordado que, en caso de que esta vía tampoco sea efectiva, el Ayuntamiento "se verá obligado a adoptar otra medida" que cuente con el respaldo de los técnicos, quienes están marcando los pasos en la "comisión mixta" que se habilitó hace meses para "esclarecer el convenio" y determinar "las líneas de actuación". "Nos encontramos en una fase de seguir para adelante en el expediente de reintegro", ha declarado

La cantidad reclamada --648.273 euros de montante total más 178.673 euros en intereses de demora-- corresponde, según un informe de Intervención municipal, a lo que adeudaría el municipio hermanado de Pinto en Argentina, después de que, en 2004, el Consistorio madrileño realizase dos aportaciones: 149.478 euros para el proyecto de urbanización de la zona y otros 498.795 euros para la construcción de las 18 viviendas.

El convenio obligaba a la Municipalidad a justificar documentalmente las subvenciones y, según la Junta, "constan en el expediente distintos requerimientos realizados a fin de que se justificara el destino de las cantidades subvencionadas", a raíz de conocerse que las viviendas no se concedieron a "personas necesitadas" y que no se utilizó "un sistema de adjudicación público", sino que se vendieron a profesionales de la zona a través de la Fundación Pinares, que constituyó el ex alcalde Antonio Fernández. En febrero de este año, la Junta de Gobierno adoptó el acuerdo de iniciar el expediente de reintegro de la subvención concedida.