Los alcaldes del PP afectados por el ruido de Barajas piden el cierre nocturno del aeropuerto

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 15:30

Harán mociones para instar al Defensor del Pueblo a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Navegación Aérea

TRES CANTOS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del Partido Popular (PP) de la zona norte de Madrid anunciaron hoy que mañana, durante la reunión que tienen prevista con la secretaria de Estado de Transportes, pedirán el cierre nocturno del aeropuerto así como un despegue que ocasione menos ruido, la prohibición de las aeronaves que ocasionan mucho ruido, el cumplimiento de las rutas y un mapa del ruido.

Además, los alcaldes anunciaron, durante una rueda de prensa celebrada en Tres Cantos tras reunirse para fijar posiciones para dicha reunión, que si no se hace caso a sus peticiones, llevarán a los plenos de los distintos municipios mociones para instar al Defensor del Pueblo a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Navegación Aérea.

Los alcaldes también acordaron trasladar a la Secretaria de Estado su disconformidad con el modo mediante el cual se aprobó esta Ley, "sin un diálogo previo con los Ayuntamientos afectados", y su disconformidad con el modo de aplicación de la misma por parte de AENA y del Ministerio de Fomento.

Los alcaldes del PP presentes en la reunión fueron los de Algete, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Valdetorres del Jarama, Fuente el Saz, Soto del Real y El Molar; el primer teniente de alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, el concejal de Medio Ambiente de Tres Cantos, Jesús Serrada, y el portavoz del PP en San Fernando de Henares.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, señaló que van a llegar "hasta el final en esta defensa" y planteó como alternativa el aeropuerto de Campo Real. "Campo Real es una solución que podría paliar en parte estos problemas", apuntó. "Ninguno de los que estamos aquí tenemos intención de que desaparezca Barajas", puntualizó.

Por su parte, Manuel Ángel Fernández, alcalde de San Sebastián de los Reyes, apuntó que el motivo por el que se han reunido los alcaldes es el de "defender la calidad de vida" de sus vecinos. "No nos vamos a estar quietos ni callados", apuntó.

Fernández presentó unos datos de mediciones que ponen de manifiesto que, a la semana, 228 aviones sobrevuelan el municipio, los cuales producen más de 65 decibelios. No obstante, el alcalde aseguró que hay algunas aeronaves que superan 80 decibelios. En concreto, 24 aviones superan esa cifra.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, señaló que "el Ministerio de Fomento ha jugado al divide y vencerás", al ser preguntado por la reunión que mantuvo la semana pasada con la secretaria de Estado de Transportes el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién. "Lo que queremos es que el Ministerio aporte una solución", dijo.

En relación con la petición de que se cierre el aeropuerto por la noche, la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, manifestó que "hay que copiar lo bueno de la Unión Europea y no sólo lo malo".

Juárez anunció que mañana solicitarán la presencia de cinco alcaldes en la Comisión de Seguimiento para este tema que tiene el Ministerio de Fomento y no de uno como ha propuesto el Ministerio de Fomento.

La reunión con la secretaria de Estado es el resultado de la aprobación por parte de estos ayuntamientos de una moción en la que se solicitaba una reunión urgente con el Ministro de Fomento, tal y como acordaron los alcaldes de estos municipios el pasado mes de marzo en la reunión que celebraron en Torrejón de Ardoz.