Alcaldes de Villalba, Algete y Batres aportan soluciones ante inflación y problemas en transportes y atención presencial

Mesa De Alcaldes Celebrada Anoche En Canal 33 TV De Madrid Con Los Alcaldes Mariola Vargas (Villalba), Juan Jesús Del Valle (Algete) Y Víctor Manuel López (Batres); Y En La Que También Ha Participado El Director De 'Crónica Norte', Ángel Sánchez
Mesa De Alcaldes Celebrada Anoche En Canal 33 TV De Madrid Con Los Alcaldes Mariola Vargas (Villalba), Juan Jesús Del Valle (Algete) Y Víctor Manuel López (Batres); Y En La Que También Ha Participado El Director De 'Crónica Norte', Ángel Sánchez - CANAL 33 TV
Publicado: jueves, 6 octubre 2022 17:31


Los regidores de Algete y Collado Villalba se muestran a favor de un segundo aeropuerto en la región y el de Batres lo tilda de "pelotazo"

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Collado Villalba, Algete y Batres han aportado una serie de soluciones, desde el punto de vista local, ante los problemas ocasionados por el importante aumento de los precios de productos y servicios, la escasez de transporte público en alguna zonas y la atención presencial deficitaria en algunos servicios públicos e instituciones.

Estos han sido algunos de los temas que han tratado en la Mesa de Alcaldes --el único debate de alcaldes que se emite en una televisión madrileña--, celebrada anoche en 'Canal 33 TV' de Madrid, los regidores Mariola Vargas (Villalba), Juan Jesús Valle (Algete) y Víctor Manuel López (Batres); y en la que también ha participado el director del diario digital 'Crónica Norte', Ángel Sánchez.

Vargas ha señalado que la inflación es actualmente la principal preocupación de los vecinos. "Nos están diciendo que les han llegado avisos de que van a triplicar el precio del gas y va a dar miedo encender las calefacciones este invierno. En 2019 aprobamos a una oferta de bonificar el 50% del IBI a quien instalara placas fotovoltaicas y ha sido todo un éxito", ha manifestado, entre otras medidas.

La regidora también apuesta por políticas locales activas en la generación de empleo. "La gente quiere vivir de su puesto de trabajo, antes que de la subvención, porque merece la pena trabajar cerca de casa", ha señalado. También ha defendido las bonificaciones del IAE a empresas durante la pandemia, respaldadas por una reciente sentencia. "Supuso a 500 empresas de Villalba ahorrar un millón de euros, pero los puestos de trabajo salvados han merecido la pena", ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de Batres también ha destacado la bonificación del 30% en placas solares que hay en su municipio y una futura bajada del IBI. Asimismo, prefiere, antes que una bajada generalizada de impuestos, la eficiencia y ahorro en los presupuestos municipales, gracias a lo cual espera disponer de un remanente de tesorería de casi tres millones de euros cuando termine el año. "Hay que ahorrar para luego poder bonificar", ha apuntado.

El alcalde de Algete ha defendido las medidas del Gobierno de España, como las bonificaciones al transporte público, un impuesto a las grandes fortunas, el aumento de las becas, etc. "Los ayuntamientos nos tenemos que enfocar en ayudas directas para las personas que más están sufriendo esta crisis a través de un escudo social, como las ayudas al comedor y el banco de alimentos", ha aludido.

MEJORA DE LOS TRANSPORTES PÚBLICOS

Valle también trajo a la Mesa de Alcaldes la carencia de transporte público en su comarca. Por ello, han pedido al Consorcio de Transportes más frecuencias y líneas de autobuses y apoyan la reclamaciones de un carril Bus VAO para la A-1. Igualmente, llevan reclamando a la Dirección regional de Carreteras el asfaltado de la travesía que recorre el municipio y una vía de circunvalación que descongestionaría la zona.

Por su parte, Vargas ha destacado la "excelente comunicación" de Collado Villalba, con una estación de tren que ha sido "determinante" para el crecimiento de la ciudad, además de dos intercambiadores y seis líneas de transporte urbano. "Nos han concedido una subvención de fondos europeos para bicicletas eléctricas y hacer senderos para fomentar para caminar por Villalba, que es una auténtica gozada. Hemos vivido años duros con muchos atascos en la A-6 y el Bus VAO ha sido determinante, por eso apoyamos la reivindicación de Algete", ha dicho.

A continuación, López ha anunciado que ha demandado a la Comunidad de Madrid anta la falta de solución a su petición de construcción de una línea de comunicación sólida que conecte el pueblo de Batres con sus dos urbanizaciones, para lo que actualmente existe solo un vial que conecta con la M-413. "Es un camino vecinal y no está integrado en la red de carreteras autonómicas. Por allí pasan 15.000 vehículos a la semana. Y la Comunidad no nos brinda una solución, solo a través de un PIR", se ha quejado.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL SUROESTE

El alcalde de Batres ha puesto también sobre la mesa de la Tertulia de Alcaldes de 'Canal 33' el nuevo proyecto de segundo aeropuerto en la región --ubicado entre El Álamo, Navalcarnero y Casarrubios-- cuyo proyecto está ya en el Ministerio de Transportes para su análisis. Ha asegurado que se trata de un "movimiento especulativo" que dañaría el medio ambiente de la zona, incrustada en del curso medio del río Guadarrama y en la Red Natura 2000.

"Hay que fomentar otros modos de comunicación más eficientes, como el ferrocarril. A nadie le gustaría vivir al lado de un aeropuerto. Hay que buscar una política más sostenible, y no los pelotazos urbanísticos", ha apostillado.

En cambio, el primer edil algeteño sí ha defendido por un segundo aeropuerto para Madrid porque es la única capital europea con solo uno. "Necesitamos un segundo aeropuerto para los vuelos 'low cost' y el transporte de mercancías. Barajas se está quedando por detrás de dar respuesta a todas las tipologías aéreas. Castilla-La Mancha es uno de los centros neurálgicos en términos logísticos de España y como ubicación estratégica sería muy buena. Si Madrid quiere crecer a nivel económico tiene que tener un segundo aeropuerto, el problema es dónde", ha indicado.

En el mismo sentido, la regidora de Collado Villalba también ve necesario un segundo aeropuerto para Madrid. "El mundo globalizado va a más y tenemos que comunicarnos con las zonas punteras. ¿Cómo van a viajar entonces nuestros jóvenes a EE.UU para formarse sin transporte aéreo?", se ha preguntado.

FALTA DE ATENCIÓN PRESENCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN

La última parte del Debate se centró en los problemas generados por el teletrabajo, la reducción de la presencialidad y el cierre de centros por el Covid, lo que conlleva deficiencias en la atención a los ciudadanos en servicios públicos.

Mariola Vargas ha reconocido que tras la pandemia "ha costado volver a la presencialidad" y ha recordado las manifestaciones en Villalba para que reabriera la oficina de la Seguridad Social. "Lo telemático ha traído muchas buenas. Hemos acelerado procedimientos que no existían antes de la pandemia. Pero el trato directo es fundamental, los buenos días y sonreír, lo primero", ha remarcado.

Juan Jesús Valle ha resaltado, por su parte, el "papel fundamental" de los funcionarios de los ayuntamientos en la toma de decisiones políticas de un Ayuntamiento. También ha hablado de la brecha digital, "condicionada no solo por la edad, sino por otros factores" y que el teletrabajo "se ha interpretado a veces por error como un privilegio y no pude menoscabar la atención personalizada al administrado", por lo que ha defendido la atención presencial y modelos de trabajo "medianamente razonables".

Por último, Víctor Manuel López ha recordado que cuando llegó a la Alcaldía en octubre 2020 suspendió el teletrabajo y la ventanilla única de Batres recibía una media de 150 personas diarias procedentes de municipios cercanos. El primer edil ha defendido a los funcionarios, "que también están desmotivados" y ha recalcado que las órdenes de no atender presencialmente provenían de los políticos, "como el Ayuntamiento de Móstoles, que cerró los Servicios Sociales al principio de la pandemia".

Más información