Publicado 14/12/2021 14:52CET

Alcaldía niega que vaya a haber reuniones con cualquier grupo en estas 48H y Villacís afirma que se hablará "con todos"

(I-D) El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís.
(I-D) El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís. - Gustavo Valiente - Europa Press

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid no se sentará a negociar las cuentas de la capital en estas 48 horas de plazo antes de que finalice el plazo de enmiendas al Presupuesto y las Ordenanzas Fiscales, han trasladado fuentes de Alcaldía (PP), si bien la vicealcaldesa, Begoña Villacía (Cs), ya habla de la existencia de "canales abiertos" para hablar con "todos" después de que Vox haya "reventado" el Consistorio con su negativa a negociar.

Se trata de dos posturas diferentes ante el último requiebro de los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el próximo 2022. Este mismo martes, la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha comunicado a los grupos municipales que se ampliaba en dos días el plazo de presentación de enmiendas, lo que ha sido entendido por el Grupo Mixto como la posibilidad de pactar las cuentas con ellos y no con Vox ante el rechazo continuo de esta formación en las últimas semanas.

"Que le vaya bonito" fue la expresión con la que el líder de Vox en Cibeles, Javier Ortega Smith, había dejado claro al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no contara con Vox para sentarse a negociar las cuentas de la capital.

Sin embargo, desde Vox emplazan ahora al regidor a sentarse para negociar el presupuesto en estas 48 horas. Ha sido a través de un correo electrónico, según fuentes del entorno, que ha sido enviado tras la rueda de prensa del Grupo Mixto en la que avanzaban su disposición a negociar.

Ya ante los medios de comunicación, en plena Plaza Mayor, Almeida ha dado un ultimátum a Vox de 48 horas para "enmendar su situación y entender que los madrileños están por encima". "Tiene 48 horas para hacer política útil y no política de tierra quemada. Este Gobierno ha demostrado que hablamos con la oposición, aceptamos enmiendas, y estamos dispuestos a dialogar", ha valorado.

Por ello, Martínez-Almeida entiende que Ortega Smith "tiene en su mano estar dispuesto a negociar, para entender que debe primar el interés general de los madrileños". En este punto ha indicado que los grupos municipales "tienen 48 horas más para poner las enmiendas encima de la mesa" porque están "dispuestos a negociar".

Si bien, ha dejado claro que el Grupo Mixto ha demostrado no tener capacidad de negociación al presentar una enmienda a la totalidad. "Diría que además de las palabras están los hechos, y que si ellos quisieran negociar, no tiene sentido esa enmienda a la totalidad. Si quieren negociar, que aprovechen estas 48 horas", les ha instado. Además, les ha pedido que "tomen nota el PSOE, que ha dicho que era una oportunidad".

"HABLAREMOS CON TODOS LOS GRUPOS"

Tras criticar que Vox haya "reventado" el Consistorio, Villacís ha afeado que a este grupo le dé "exactamente igual" Madrid, y lo ha calificado como "un partido volátil, inestable y oportunista", al tiempo que ha indicado que ya están "los canales abiertos con todos los partidos políticos" y que se hablará "con todos los grupos".

"Estudiamos ya las enmiendas. Vamos a entablar ya las conversaciones para quien quiera que Madrid tenga unos presupuestos, que negocie con él", ha expresado, para recordar a continuación que la línea roja es "bajar los impuestos". "Por encima de cualquier otro interés está el interés de Madrid, que necesita unos Presupuestos", ha finalizado.