ALCORCÓN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcorcón aprobó hoy inicialmente en Junta de Gobierno extraordinaria el Plan Parcial del futuro Distrito Norte, un nuevo barrio que contará, previsiblemente, con unas 26.000 viviendas y que generará unos 78.000 puestos de trabajo.
Se trata de un entorno caracterizado por el desarrollo sostenible en el que convivirán usos residenciales con amplios espacios verdes y una importante actividad económica y donde, además, se ubicará la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid.
El proyecto, que deberá ahora obtener el visto bueno de la Comunidad de Madrid, supone una ambiciosa apuesta por un desarrollo basado en la "armonía", según detalló en la presentación el arquitecto responsable, Lorenzo Alonso, quien subrayó que el futuro Distrito Norte se centrará en "siete melodías" que permitirán a los residentes "trabajar, vivir, estudiar, moverse, respirar, divertirse y hacer deporte".
En el acto de presentación estuvo presente el alcalde de la localidad, Enrique Cascallana, junto al consejero delegado del Club Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín. El regidor, que se mostró confiado en poder conseguir la aprobación definitiva del desarrollo "antes de irse de vacaciones" este próximo verano, se refirió al mismo como "un área singular dentro de la Comunidad de Madrid" en que convivirán suelo residencial, actividad económica y un 30 por ciento de espacios verdes o reservados a equipamientos deportivos.
El objetivo del Gobierno local es diseñar un nuevo barrio "con una baja densidad de viviendas", según apuntó Cascallana, en principio 2,5 veces inferior a la existente actualmente en el municipio.
Además, el Distrito Norte contará en un futuro con una conexión de Metro Ligero y contribuirá, gracias a los aprovechamientos urbanísiticos, al soterramiento de la línea de ferrocarril que unirá la ciudad generando de paso un gran bulevar y eliminado la barrera física que actualmente divide en dos la ciudad.
DISTRITO NORTE EN CIFRAS
A falta de la aprobación definitiva del proyecto, el futuro Distrito Norte contará con una superficie total de 12.319.914 metros cuadrados y dispondrá de una inversión en urbanización cercana a los 900 millones de euros.
Del global de la superficie, un 15,4 por ciento se reservará a actividad productiva, un 30 por ciento a zonas verdes, un 28,6 por ciento a infraestructuras, un 11,4 por ciento a equipamientos y un 14,6 por ciento a uso residencial. Una vez en marcha, la previsión del Gobierno municipal es que la zona dé trabajo a más de 78.000 personas.