Alcorcón.- El hospital afrontará mañana el primero de tres días de huelga convocados por dos sindicatos médicos

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 20:16

Están llamados a secundar la protesta unos 350 profesionales, entre facultativos y titulados superiores

ALCORCÓN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Hospital Alcorcón afrontará mañana, martes, la primera de tres jornadas de huelga convocadas por la Asociación Profesional Médica de Madrid (CESM Madrid) y la Asociación Sindical de Médicos y Titulados Superiores (ASHOMYT) para reivindicar diversas mejoras laborales.

Están llamados a secundar la protesta unos 350 profesionales, entre facultativos y titulados superiores, según las estimaciones facilitadas a Europa Press por un portavoz de CESM. En principio, la huelga se repetirá los próximos días 15 y 23 de noviembre.

Ante esta convocatoria, la dirección del hospital emitió hoy un comunicado en el que advierte de que "la actividad ordinaria del hospital puede verse afectada" e informa que "aquellos pacientes que no sean atendidos en estas jornadas de huelga serán citados con la mayor brevedad posible".

"La Dirección Gerencia del centro ha mantenido negociaciones con los responsables de dichos sindicatos pero ha sido imposible la desconvocatoria de dichos paros. Lamentamos las molestias que estos hechos puedan ocasionar", agrega el hospital.

SERVICIOS MÍNIMOS

Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, ha dictado los servicios mínimos para las tres jornadas de huelga de 24 horas convocada en todos los servicios del ámbito de la Fundación Hospital Alcorcón. De forma general, la Orden establece la obligatoriedad de garantizar la presencia de un número de efectivos equivalente al de trabajadores que prestan servicios en sábado, domingo o festivo.

En la orden de la Consejería se precisa que la huelga afecta, además de a los facultativos, también al personal facultativo interno residente y a Titulados Superiores que prestan servicios en la Fundación Hospital Alcorcón, aunque su titulación o cometidos no sean de carácter asistencial ni tengan relación con el ámbito de las ciencias de la salud.

REIVINDICACIONES

Concretamente, las reivindicaciones de CESM y ASHOMYT son el "reconocimiento real" de la Fundación Hospital de Alcorcón como hospital público y, por tanto, "del tiempo trabajado en la misma como equivalente al del resto de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, terminando con la discriminación existente desde su apertura".

También reclaman la "implantación inmediata" de la Carrera Profesional y el abono con carácter retroactivo de los pagos a cuenta desde diciembre del 2005, "con las mismas condiciones que el resto de hospitales del sistema público de la Comunidad de Madrid, cumpliendo lo pactado en el convenio colectivo".

La huelga también tiene como trasfondo, entre otras cuestiones, "el empeoramiento significativo" de las condiciones laborales del estamento médico en el nuevo convenio colectivo; y exigir la equiparación de las condiciones salariales de los médicos residentes al resto de hospitales de la Comunidad de Madrid así como una "solución urgente a los graves problemas" de la Historia Clínica Informatizada.