La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, atiende a los medios durante su visita a la Central Térmica de Orcasitas, a 17 de marzo de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha propuesto que si logra hacerse con la Puerta del Sol tras las elecciones del 28 de mayo implementarán que el dentista en Madrid sea gratis y financiarán las gafas a las rentas menores de 30.000 euros.
Así lo ha expuesto Jacinto en su tercer encuentro sectorial con sindicatos, asociaciones y personal de la sanidad pública madrileña y sus principales medidas que llevarán a cabo en la Comunidad de Madrid en materia sanitaria.
Para los 'morados', es "imprescindible" que la sanidad pública de la autonomía garantice la salud bucodental y oftalmológica de los madrileños, "actualmente en manos de empresas privadas casi en su totalidad, así como revertir las privatizaciones que colocan a un 40% de los ciudadanos de la región como poseedores de un seguro privado". "Nuestro plan para garantizar la buena salud de los madrileños y madrileñas pasa por dejar de utilizar las instituciones públicas como la sede comercial del grupo Quirón, tal como hace Isabel Díaz Ayuso", ha lanzado.
A su parecer, es "imprescindible" la integración de la salud bucodental en el marco del SERMAS, "donde se garantice la cobertura completa hasta los 18 años a cargo de odontólogos en centros 100% públicos y se financie el total de dentaduras y prestaciones odontológicas básicas a las rentas menores de 30.000 euros".
De la misma manera, con la salud oftalmológica cubrirán la financiación de gafas básicas al 100% para las rentas menores de 30.000 euros". Asimismo, facilitarán a los mayores el acceso a estos servicios impulsando unidades móviles de salud bucodental y óptica en las residencias.
Otro de los ejes clave es la protección de la sanidad como servicio público y, para ello, ven necesario aumentar la plantilla en el conjunto de los servicios sanitarios. "Se contratarán 10.000 sanitarias y sanitarios con el objeto de recuperar la viabilidad de la adecuada gestión de la sanidad pública así como la correcta atención a las y los pacientes", ha propuesto.
Algo que, según ha expuesto Jacinto, pasa por "recuperar de manera prioritaria la gestión y propiedad pública de la sanidad madrileña". Para la candidata, "la privatización de servicios y la desviación de un porcentaje importante del presupuesto a hospitales de gestión privada" pone la salud "en manos de empresas cuyo único objetivo es el lucro económico".
ABRIRÁN SUAPS Y PONDRÁN EN MARCHA UNA LEY DE SALUD MENTAL
Asimismo, la formación se ha hecho eco de las reclamaciones de la sociedad civil respecto al estado general de las urgencias en la Comunidad, muchas de ellas cerradas. "Abriremos de forma inmediata los SUAP y los SARS con el personal necesario para prestar su servicio de forma adecuada", ha defendido.
La salud mental es también una prioridad para este partido ya que impulsarán una Ley de Salud Mental autonómica que contemple los derechos de las personas con problemas o en riesgo de parecer una enfermedad de Salud Mental "con una perspectiva de género, integrando la atención sociosanitaria de los pacientes con enfermedad mental grave y un protocolo para la prevención del suicidio".
Algo que abordarán a través de "la contratación de psicólogos PIR, psiquiatras MIR y enfermeras especializadas hasta alcanzar las ratios recomendadas por la OMS al finalizar la legislatura".