Alertan de manifestaciones racistas y ataques contra comercios turcos el sábado con motivo del partido España-Turquía

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 19:15

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Movimiento contra la Intolerancia ha alertado de posibles incidentes violentos de tipo racista y neonazi el próximo sábado, con motivo del encuentro de fútbol España-Turquía, tras haber detectado por Internet la convocatoria de manifestaciones xenófobas y contrarias a establecimientos turcos y comercios regentados por inmigrantes.

"Durante el día de hoy han aparecido llamamientos a la violencia en foros ultras, en los que se convoca a atacar a inmigrantes, turcos, gitanos y otros colectivos en Madrid. Entre diversas proclamas ultras, en concreto, hay un 'llamamiento a las armas' en el que especifican: 'Este sábado todos sabemos cuál es el enemigo, el turco, el gitano, el kebab de la esquina'", indicó.

La organización que dirige Esteban Ibarra asegura que, además, el encuentro de fútbol coincide con manifestaciones neofascistas autorizadas para el mismo sábado. En concreto, se refiere a una marcha programada para las 12.00 horas en la madrileña calle de Alcalá, convocada por Alianza Nacional; y otra, a las 16 horas, en Pacífico, realizada por el Movimiento Patriota Socialista. "Estas organizaciones tienen un elevado predicamento en ambientes ultras del fútbol y ha convocado a una huelga general para ese día de 'lucha'", agregó.

Por ello, la organización solicitó a la Delegación del Gobierno en Madrid que adopte todas las medidas cautelares a su alcance frente al "potencial peligro" de agresiones racistas y neonazis el próximo 28 de marzo con motivo del encuentro de fútbol España-Turquía.

Junto a estas convocatorias, Movimiento contra la Intolerancia prevé la implicación de numerosos grupos skin-nazis que desde distintos lugares de España se han dado cita con un doble motivo, las convocatorias autorizadas de las organizaciones neofascistas y el partido de fútbol España-Turquía.

"La alarma empieza a sentirse en organizaciones de inmigrantes y en barrios con presencia de comercios turcos, magrebíes y de otros países, por el temor a recibir ataques de los ultras", concluyó.