28 de marzo de 2020
 
Publicado 24/02/2020 16:50:30CET

Almeida carga contra quienes quieren "aprovecharse de la figura de Miguel Hernández para hacer política"

Imagen de recurso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante su intervención en un foro empresarial.
Imagen de recurso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante su intervención en un foro empresarial. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

Han optado en su lugar por el 'Paz, piedad y perdón' de Azaña porque "resumen mejor el espíritu de reconciliación"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado contra quienes quieren "aprovecharse de la figura de Miguel Hernández para hacer política" y ha negado toda acusación de sectarismo por retirar versos del poeta de las placas del cementerio de la Almudena ya que han optado en su lugar por unas palabras del presidente de la II República Manuel Azaña --'Paz, piedad y perdón'-- porque "resumen mejor el espíritu de reconciliación".

Concejales y diputados de Más Madrid, junto con colectivos memorialistas, la sobrina nieta de Miguel Hernández o el premio nacional de Poesía Juan Carlos Mestre han leído versos del poeta de 'Vientos del pueblo' en la plaza de Cibeles tras la retirada de las placas con los nombres de los 2.900 fusilados en las tapias del Cementerio del Este y de un poema de Hernández.

Para Almeida, como ha explicado tras visitar la nueva sede de Cruz Roja en Carabanchel, es "muy respetable que se haga una protesta, en este caso con la lectura de Miguel Hernández, que es una lectura muy recomendable".

El regidor ha defendido que el nuevo Gobierno "optó por un proyecto distinto" en el cementerio y esto "no quiere decir que haya un demérito a Miguel Hernández, que se esté en este punto denigrando la figura de uno de los más grandes poetas, sino que se optó por un monumento distinto en el que hay una inscripción diferente de la prevista".

"¿Puede acusar de sectarismo alguien a este gobierno cuando pone la frase 'Paz, piedad y perdón' de Manuel Azaña? Que nadie crea que queremos borrar de la memoria y la historia ni borrar las huellas de un extraordinario poeta como es Miguel Hernández sino que hemos optado por un esquema distinto con unas palabras de Azaña, muy reconocidas y que resumen la situación que deberíamos estar en este momento sobre la Guerra Civil", ha argumentado el primer edil.

Almeida, tras apostillar que defienden "todos los homenajes que hagan falta a Miguel Hernández" porque "nadie discute las condiciones de su muerte, absolutamente lamentables", ha sostenido que las palabras de Azaña "podrían resumir mejor el espíritu de reconciliación que debe figurar en ese memorial en la Almudena".

EL POETA COMO ARIETE

"Todos los que quieran utilizar esto, los que se están aprovechando indebidamente de la figura de Miguel Hernández para hacer política son los que se están equivocando, los que están utilizando su figura como ariete, los que quieren politizar su figura, los que quieren injustificadamente utilizarlo como elemento de confrontación son los que están haciendo de menos a Miguel Hernández", ha reprochado Martínez-Almeida.

El alcalde ha asegurado que el equipo de gobierno "no tiene nada contra Miguel Hernández, todo lo contrario, se le elogia como uno de los grandes poetas de la historia". "Pero lo que no hacemos es quedarnos con él para nosotros mismos y usarlo como elemento de confrontación", ha insistido.

Al ser preguntado por las palabras de la concejala de Más Madrid Marta Gómez Lahoz, quien ha enmarcado la retirada de las placas con los nombres y los versos como un "acto de vandalismo y odio" por parte de la Administración Almeida, el regidor ha contestado que "ejercicio de odio y vandalismo fue quitar las placas a esos frailes asesinados en la Guerra Civil como se hizo por el anterior gobierno" en el cementerio parroquial de Carabanchel.

"Nosotros no tenemos más ejercicio que el de la reconciliación en los términos que acordó el Comisionado de la Memoria Histórica. Algún día nos explicarán por qué no quisieron seguir su dictamen en este punto", ha terminado.

Para leer más