Almeida celebra que administraciones quieran poner en marcha lo antes posible Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 20 febrero 2023 13:38


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado este lunes que las tres administraciones (Gobierno central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital) involucradas en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Madrid lo quieren poner en marcha "lo antes posible".

"Que se pueda poner en marcha lo antes posible el proyecto, ha habido coincidencia entre las tres administraciones, y de eso me felicito porque es un tema tan sensible pero que tiene que ser tan especial como recordar qué supuso el terrorismo y honrar a las víctimas", ha trasladado ante los medios de comunicación desde el Daoíz y Velarde del distrito de Retiro.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha invitado este lunes a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital a incorporarse al patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT). De materializarse, ambas instituciones se sumarían a la gestión de la sede de este memorial.

Marlaska ha trasladado esta propuesta en una reunión que ha mantenido esta mañana en el Ministerio con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el alcalde de la ciudad. Además, ha asistido la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Almeida ha indicado que se pondrá en marcha "una comisión técnica con representantes de las tres administraciones" para agilizar el proyecto, y que en concreto el Consistorio se centrará en aquellas cuestiones relativas a, entre otras, el urbanismo.

La sede en Madrid del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo estará ubicada en el Edificio Duque de Medinaceli, en el céntrico barrio de Las Cortes. Allí contará con 4.000 metros cuadrados, un espacio mayor al del de Vitoria-Gasteiz. Martínez-Almeida ha puesto en valor la "céntrica" ubicación, que permitirá que se acerquen con más facilidad los visitantes.

En la sede madrileña se podrá instalar una exposición permanente que incluirá un espacio de reflexión, memoria y ofrenda; salas para las diferentes muestras temporales que se programen; dependencias administrativas que gestionen la futura actividad de la sede; una biblioteca, y un área dedicado a la investigación y divulgación de materias de interés para los damnificados por violencia terrorista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado