Archivo - El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto el foco en el "inaplazable" reto de la vivienda en ese 2% de Madrid que aún está sin urbanizar, más grande ese porcentaje que ciudades como Salamanca, Santander, Móstoles o Alcobendas.
Lo ha apuntado en la jornada de presentación del balance de las mesas de trabajo de la Estrategia Urbana 360 tras un año de trabajo en un amplio proceso de participación en las nueve mesas temáticas y 33 sesiones con 827 expertos y 176 entidades, todos con el interés de abordar los retos del futuro de la ciudad.
El primer edil ha identificado que "el 98% de la ciudad ya está edificado" y es en ese 2% de terrenos que todavía no están urbanizados donde se hace palpable que "el reto de la vivienda es inaplazable en esta ciudad".
ALTÍSIMO PORCENTAJE ANTERIOR A 1985
También ha hecho un llamamiento a no descuidar el ámbito de la rehabilitación y la regeneración de los espacios públicos dado que "un altísimo porcentaje del parque residencial y de inmuebles de la ciudad de Madrid es anterior al año 1985".
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por su parte, ha destacado que uno de los debates más intensos en este año de trabajo ha tenido a la vivienda como protagonista. "El ámbito de la transformación urbana va por la densificación del interior de la M-30", ha indicado, lo que no ha escapado de estos debates durante un año, junto a la introducción de criterios de sostenibilidad en la gestión de los residuos, por ejemplo.
"Tenemos un 98% de suelo urbano consolidado y, por tanto, tenemos que dar oportunidades de transformación a ese Madrid más antiguo, oportunidades también de generación de nuevos metros de vivienda y de densificación a la vez que se genera un nuevo espacio público", ha abogado Carabante.
El delegado ha detallado que el interior de la M-30 tiene 127 viviendas por hectárea pero el exterior tan solo 30, lo que se traduce en que "hay oportunidades de densificación".
EL PGOU DA PASO AL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL
En la jornada Almeida ha anunciado que ciudad de Madrid ha desistido del "rígido" Plan General Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, lo "supera" sustituyéndolo por el Plan Estratégico Municipal, que se adapta con más flexibilidad a los cambios necesarios en el ordenamiento urbanístico. Se podrá aprobar inicialmente a lo largo del primer semestre de 2027.
El objetivo es dar respuesta a la "ciudad inacabada", el nombre del mural que preside el Salón de Plenos de la Asamblea de Madrid, y siempre bajo una misma vocación, "ser en cada momento la mejor ciudad para vivir" adaptándose a la realidad urbana, social, económica e institucional.
El del 97 es "un muy buen Plan General" pero "se aprobó hace 28 años con una realidad poblacional distinta porque por primera vez la ciudad de Madrid en 2024 ha superado los 3,5 millones de habitantes, el tope histórico", sin obviar los 14 millones de desplazamientos diarios o las exigencias en calidad del aire, lucha contra el cambio climático, mejor gestión de los residuos o la gestión del turismo, con más de 11 millones que vinieron a la ciudad de Madrid.