Publicado 16/11/2020 13:01CET

Almeida tiende la mano pidiendo a la oposición que al menos se abstengan y Villacís sueña con "presupuestos de la Villa"

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Archivo.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Archivo. - Josefina Blanco - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto el acento en su interés por negociar las cuentas de 2021, asegura que estará "tendiendo la mano" y ha pedido a la oposición, en este sentido, que "si no votan a favor, al menos se abstengan", mientras que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha confesado que sueña con unos "presupuestos de la Villa".

El proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2021, aprobado este lunes en Junta de Gobierno extraordinaria, asciende a 5.066 millones de euros, sin contar las empresas y organismos autónomos, lo que supone un 8% más que el del año pasado.

El documento ha sido presentado por la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz. El regidor ha destacado que es un presupuesto "para la reactivación económica y para afrontar la crisis social".

Minutos antes, el grupo municipal de Vox insistía en que las bonificaciones de IBI e IAE recogidas en el proyecto de ordenanzas fiscales destinadas a la hostelería y el comercio no son más que "maquillaje político" de PP y Cs y un "rotundo fracaso".

Tras ser preguntado por este posicionamiento, Almeida ha contestado a la prensa que el proyecto de presupuestos recoge "una bajada ambiciosa" de impuestos "en la senda apoyada por Vox" ya en las ordenanzas fiscales en vigor este año, no así en los presupuestos, cuando se abstuvieron. Salieron adelante por la desventaja numérica de Más Madrid.

"UNA BAJADA DE 107 MILLONES NO ES COSMÉTICA"

Almeida ha insistido en que el Gobierno municipal "no va a renunciar a un acuerdo". "Nos sentaremos, hablaremos y trataremos de llegar a un acuerdo porque una bajada impositiva de 107 millones de euros (la referida a la que se llega con las ordenanzas fiscales) no es una bajada cosmética. En el actual panorama de ingresos y gastos, este Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante en bajada fiscal. Seguro que llegaremos a un acuerdo con Vox en este punto", ha destacado el alcalde.

En relación a las críticas del PSOE sobre la presentación del proyecto de presupuestos antes de negociarlo con la oposición, Almeida ha contestado que han hecho lo mismo que "todo gobierno", que es "elaborar un proyecto, ponerlo encima de la mesa y ahora empieza el periodo de negociación", igual que "ha procedido el Gobierno de la Nación".

EL MISMO PROCEDIMIENTO QUE EL GOBIERNO DE LA NACIÓN

"El PSOE primero lo negoció durante un mes con su socio de gobierno, Unidas Podemos. Después lo han puesto encima de la mesa para que los distintos grupos parlamentarios, lamentablemente con el apoyo de Bildu, acuerden medidas. No se puede denunciar que no hay voluntad de negociación cuando somos un gobierno que hace sus deberes", ha lanzado a los socialistas.

Al PSOE les ha pedido que "piensen en los madrileños y que no se pongan la venda antes de la herida" porque "la voluntad de este gobierno es tender la mano y llegar a acuerdos para que, en la medida de lo posible, sean aprobados con el mayor consenso posible".

"PRESUPUESTOS DE LA VILLA"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, por su parte, ha sostenido que el PSOE "puede ser útil en estos momentos" y confía en que, como pasó en julio, cuando el Ayuntamiento fue "ejemplo en toda España", se puedan alcanzar unos "presupuestos de la Villa".

Para ello, el Ejecutivo se abre a "aceptar enmiendas, a no pasar el rodillo" para añadir, a renglón seguido, que sólo en los presupuestos de 2020, PP y Cs aprobaron más enmiendas de la oposición que todas las presentadas por PP y Cs a las que dio luz verde Ahora Madrid en el mandato pasado cuando estaba en el gobierno.

También ha pedido al PSOE que apoyen al Ejecutivo municipal cuando piden al Gobierno presidido por Pedro Sánchez "que mejore el presupuesto para Madrid" dado que el destinado a Cataluña "es casi el doble que el de Madrid, cuando es ésta una de las ciudades más afectadas por la pandemia de todo el mundo".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Palacio Real homenajea a Rafael en el centenario de su muerte con los tapices de la serie apostólica para Felipe II

  5. 5

    La movilidad se restringirá en Navidad, sólo se podrán reunir hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30 horas